La intimidación de Estados Unidos deja incierto el futuro del transporte marítimo

La intimidación estadounidense deja incierto el futuro del transporte marítimo, pero el apetito por un futuro verde persiste

La intimidación estadounidense deja incierto el futuro del transporte marítimo, pero el apetito por un futuro verde persiste

Las negociaciones en la Organización Marítima Internacional (OMI) culminaron con el aplazamiento de la votación para la adopción del histórico Marco de Cero Emisiones Netas (NZF) por un año. Esto se produce tras una semana de presiones y tácticas dilatorias por parte de Estados Unidos, Arabia Saudita y otros países. El retraso socava años de trabajo en el plan de la OMI para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo, afirma T&E.

Publicidad

La Dra. Alison Shaw, Gerente de T&E de la OMI, declaró: «El retraso deja al sector naviero sumido en la incertidumbre. Pero esta semana también ha demostrado que existe un claro deseo de sanear la industria naviera, incluso ante la intimidación de Estados Unidos. El mundo no puede permitir que la intimidación y los intereses creados dicten el ritmo de la acción climática. Los países con ambición climática deben aprovechar este momento para lograr una mayoría sólida que apoye una descarbonización significativa. Serán ellos quienes se beneficien de la economía del mañana, no de los juegos de poder geopolíticos del pasado».

Esta pausa retrasará la votación sobre su adopción hasta la próxima sesión en octubre de 2026, y podría correr el riesgo de que el acuerdo no entre en vigor hasta 2030, incluso si se adopta dentro de un año.

Publicidad

Sin embargo, incluso con este retraso, los Estados miembros no deben abandonar sus ambiciones respecto al Marco de Nueva Zelanda (NZF). Este tiempo adicional brinda la oportunidad de fortalecer estratégicamente el marco y garantizar que genere reducciones tangibles de emisiones

. Es necesario desarrollar elementos cruciales, como incentivos claros para los biocombustibles ecológicos escalables y salvaguardias para evitar que los biocombustibles de primera generación impulsen la deforestación.

Publicidad

Es crucial que la UE siga fortaleciendo sus ambiciones en materia de transporte marítimo ecológico y mantenga sus propias políticas marítimas, que actualmente constituyen la única normativa sustancial para abordar las emisiones del transporte marítimo, aprovechando el vacío dejado por el Marco de Nueva Zelanda de la OMI. Aún es posible una acción regional audaz, con o sin EE. UU., afirma T&E.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas

Publicidad
Anuncio_radio
Contenido patrocinado
Taboola