Las inspecciones de contenedores en el Puerto de Róterdam provocan grandes retrasos

En el Puerto de Róterdam, la carne, el pescado y la fruta se someten a estrictas inspecciones antes de entrar en Europ

En el Puerto de Róterdam, la carne, el pescado y la fruta se someten a estrictas inspecciones antes de entrar en Europ

En el Puerto de Róterdam, la carne, el pescado y la fruta se someten a estrictas inspecciones antes de entrar en Europa. Estas inspecciones obligatorias solían ser demasiado largas, lo que provocaba retrasos innecesarios de los contenedores en la terminal y un aumento de los costes.

TLN/Fenex colabora con sus socios de la cadena de suministro para mejorar el proceso de inspección. El resultado: la carga se inspecciona con mayor rapidez y previsibilidad, lo que reduce los costes y preserva mejor la calidad de los productos frescos.

Un proceso mejorado acorta los tiempos de espera en el puerto

Un grupo de trabajo de socios de la cadena de suministro, incluido TLN/Fenex, establecido por la Autoridad del Puerto de Rotterdam, ha estado trabajando desde finales de 2024 en un proceso mejorado para que la carga pueda manipularse con mayor rapidez, con mayor cuidado y de forma más predecible.

El grupo de trabajo se centra en acortar los plazos de entrega y aumentar la transparencia del proceso de inspección. La falta de información sobre la capacidad en los puntos de inspección y la falta de coordinación causaban retrasos con frecuencia.

Leon Smet, gerente del clúster agroalimentario de TLN afirmó: “TLN acoge con satisfacción la colaboración a nivel de cadena porque contribuye a la eficiencia y la transparencia para los transportistas”.

Gracias a una mejor coordinación y al intercambio de información digital, los transportistas ahora tienen una visión más clara y anticipada de los controles de documentos y la capacidad disponible.

Medidas de mejora concretas visibles en la práctica

El grupo de trabajo ya ha implementado varias medidas. Se ha desarrollado un panel de control que proporciona información sobre los tiempos de procesamiento y las tasas de utilización.

También se han establecido nuevas directrices operativas para evitar errores en la introducción de datos, lo que permite a la Autoridad Neerlandesa de Seguridad Alimentaria y de Productos de Consumo (NVWA) y a la Aduana trabajar con mayor eficiencia. Las consultas entre los socios de la cadena de suministro también se están realizando con mayor frecuencia. Como resultado, los tiempos de procesamiento en la Aduana ya se han reducido notablemente.

Calidad mejor garantizada trabajando más rápido

Un proceso más fluido no solo mejora la logística, sino que también reduce el riesgo de pérdida de calidad. Unos tiempos de espera más cortos implican menos desperdicio de productos frescos. El grupo de trabajo continuará con las mejoras de procesos hasta principios de 2026, tras lo cual la Mesa Redonda del Sector Importador evaluará la necesidad de un proyecto de seguimiento.

TLN insta a sus miembros a informar activamente sobre los cuellos de botella en el proceso de inspección para que se puedan implementar mejoras rápidamente.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola