---
title: "Los trabajadores portuarios de EE.UU. suspenden la huelga tras llegar a un acuerdo provisional"
description: "Los trabajadores portuarios y de la patronal confirmaron ”un acuerdo provisional sobre salarios” lo que permitía extender el Contrato Marco hasta el 15 de enero de 2025 para volver a la mesa de negociaciones"
url: https://www.diariodetransporte.com/otros-transportes/transporte-maritimo-y-puertos/los-trabajadores-portuarios-eeuu-suspenden-la-huelga-tras-llegar-un-acuerdo-provisional/
date: 2024-10-04
modified: 2025-08-12
author: "Europa Press"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2024100410270566864.jpg
categories: ["Transporte maritimo y puertos"]
tags: ["Estados Unidos", "Estibadores", "huelga", "puertos", "Salarios"]
type: post
lang: es
---

# Los trabajadores portuarios de EE.UU. suspenden la huelga tras llegar a un acuerdo provisional

Los **trabajadores portuarios de Estados Unidos** han puesto fin a una huelga de tres días que paralizaba la actividad comercial en las costas del país tras el **acuerdo «provisional»** alcanzado entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Asociación Marítima de Estados Unidos (USMX) para extender el contrato anterior hasta el próximo 15 de enero. 

En un comunicado conjunto publicado a última hora de ayer, los representantes de los trabajadores portuarios y de la patronal confirmaron «un acuerdo provisional sobre **salarios**» lo que permitía extender el Contrato Marco hasta el 15 de enero de 2025 para volver a la mesa de negociaciones y abordar todos los demás asuntos pendientes. 

De este modo, con efecto inmediato, los trabajadores portuarios cesarán todas las acciones laborales en marcha y **volverán al trabajo**. Según señala BBC News, en virtud del acuerdo provisional, los **salarios **de los trabajadores portuarios subirían un **62% en los próximos seis años**, cuando el sindicato reclamaba un aumento del 77% y la oferta de la patronal de los puertos se situaba en casi el 50%.

El (https://www.diariodetransporte.com/articulo/transporte-maritimo-y-puertos/perdidas-millonarias-huelga-estibadores-ee-uu-que-tambien-apoya-sindicato-camioneros/20241003213743096772.html), que comenzó el pasado martes, en el primer cierre de este tipo en casi 50 años, amenazaba la inminente temporada de **compras navideñas** y las próximas **elecciones presidenciales** con su posible efecto negativo sobre la economía estadounidense.

Tras conocerse el acuerdo entre las partes, el presidente estadounidense, **Joe Biden,** ha afirmado que este acuerdo provisional representa «un avance fundamental» y ha felicitado a los trabajadores y a los operadores de puertos. «Quiero agradecer a los trabajadores sindicalizados, a los transportistas y a los operadores portuarios por actuar patrióticamente para reabrir nuestros puertos y garantizar la disponibilidad de **suministros críticos** para la recuperación y reconstrucción del **huracán Helene**«, ha señalado Biden.
