Maersk piensa en volver a Suez pero Yemen sigue siendo violento

Que Maersk esté considerando seriamente esta posibilidad se desprende de los comentarios de la dirección sobre las implicaciones operativas

Que Maersk esté considerando seriamente esta posibilidad se desprende de los comentarios de la dirección sobre las implicaciones operativas

Thomas Cullen.- Maersk está reingresando tentativamente al Mar Rojo . En una nota de aviso emitida el 8 de enero, la naviera con sede en Copenhague indicó que su servicio MECL realizó la transición exitosa a la zona el 19 de diciembre de 2025.

Sin embargo, la compañía también indicó que el regreso al Mar Rojo aún se encuentra en la etapa de planificación y depende de que se mantengan condiciones seguras y sostenibles.

Un factor clave que influirá en la decisión de volver a utilizar el Canal de Suez será el seguro. Si las aseguradoras consideran que el riesgo para los buques en el Mar Rojo ha disminuido, reducirán sus primas. Esto será un indicador clave de que el sector del transporte marítimo de contenedores está a punto de regresar a la ruta del Canal de Suez.

Que Maersk esté considerando seriamente esta posibilidad se desprende de los comentarios de la dirección sobre las implicaciones operativas del regreso a Suez. Afirmaron que «la transición de vuelta al transporte marítimo trans-Suez será sin duda significativa para toda la industria y es improbable que exista una inmunidad total a las interrupciones», citando a Johan Sigsgaard, director de productos oceánicos de Maersk, quien afirmó: «Sin duda, habrá mayor volatilidad en las cadenas de suministro una vez que los buques portacontenedores comiencen a retomar los tránsitos Este-Oeste a través del Mar Rojo… la magnitud del impacto dependerá de la rapidez con la que se produzca la transición».

Sin embargo, la situación en la región en general, y en el Mar Rojo en particular, sigue siendo inestable. Los disturbios en Irán parecen ser muy graves y han llevado a sus líderes a emitir advertencias sobre ataques a intereses estadounidenses e israelíes, incluyendo el transporte marítimo. Estas amenazas parecen poco creíbles, pero aun así se están lanzando. Más específicamente, Yemen sigue siendo muy inestable.

Los grupos en el sur de Yemen se han afirmado, y Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos han llegado a una postura consensuada sobre el futuro de Yemen. Esto podría incentivar un ataque de las fuerzas del sur contra los hutíes en el norte. A su vez, esto podría resultar en ataques de los hutíes con misiles contra Arabia Saudí y posiblemente contra el transporte marítimo. La probabilidad de violencia es alta.

Por lo tanto, aunque las líneas portacontenedores esperan claramente un regreso a la Ruta de Suez, no se puede asegurar en el corto o mediano plazo.

Autor: Thomas Cullen. Fuente: Ti Insight

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola