---
title: "Nuevos ataques hutíes a buques implican que la crisis del Mar Rojo continuará"
description: "El movimiento hutí en el norte de Yemen ha continuado amenazando a los buques que transitan por el Mar Rojo y el Golfo de Yemen y sus alrededores.&nbsp;"
url: https://www.diariodetransporte.com/otros-transportes/transporte-maritimo-y-puertos/nuevos-ataques-huties-buques-implican-que-la-crisis-mar-rojo-continuara/
date: 2025-03-19
modified: 2025-08-11
author: "eMutation"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2025022716073261578.jpg
categories: ["Transporte maritimo y puertos"]
tags: ["Ataques", "buques", "Contenedores", "mar Rojo", "Navieras", "portacontenedores"]
type: post
lang: es
---

# Nuevos ataques hutíes a buques implican que la crisis del Mar Rojo continuará

Las perspectivas de un aumento en la disponibilidad de** la capacidad de transporte de contenedores **como resultado de la reanudación del tráfico a **través del Canal de Suez** se volvieron más lejanas en las últimas cuarenta y ocho horas.

A pesar de las declaraciones previas sobre** el cese de los ataques al transporte marítimo**, el movimiento **hutí en el norte de Yemen** ha continuado amenazando a los buques que transitan por el **Mar Rojo y el Golfo de Yemen** y sus alrededores. Esto provocó un nuevo ataque por parte de Estados Unidos.

En un comunicado **emitido el 17 ****de**** marzo,** el Departamento de Defensa estadounidense declaró que *«las fuerzas del **Comando Central de Estados Unidos** iniciaron una serie de operaciones consistentes en ataques de precisión **contra objetivos hutíes** respaldados por Irán en todo Yemen para restablecer la libertad de navegación y la disuasión estadounidense»*.

Los ataques aparentemente consistieron en bombardeos y ataques con misiles** contra instalaciones hutíes de diversos tipos**, que, según el Departamento de Defensa estadounidense, incluían *«sitios de entrenamiento terrorista, **infraestructura para vehículos aéreos **no tripulados, instalaciones de fabricación de armas e instalaciones de almacenamiento de armas».*

En respuesta, los hutíes lanzaron ataques esporádicos contra **las fuerzas navales estadounidenses **y emitieron un comunicado aclarando su postura. Publicado por el servicio de prensa hutí, el comunicado afirmaba que *«tras el vencimiento del plazo establecido por los líderes en Saná para que** los mediadores presionaran al enemigo israel**í a fin de que permitiera la entrada de ayuda humanitaria a Gaza —donde la población civil lleva más de 15 meses enfrentando una catástrofe humanitaria sin precedentes debido a la agresión sionista—, las **Fuerzas Armadas de Yemen **anunciaron la reanudación de la prohibición de la entrada de todos los barcos israelíes».* En los últimos años, la definición de **«barcos israelíes» **por parte de los hutíes ha sido bastante amplia.

Parece lógico suponer que** los problemas en el Mar Rojo** distan mucho de resolverse. Se ha sugerido, en particular por parte del Gobierno estadounidense, que los ataques hutíes son una expresión de la agresión **iraní contra Estados Unidos.**

También se ha sugerido que el movimiento hutí se beneficia del dinero que pagan** algunos armadores** para garantizar el libre paso de sus buques.

Los acontecimientos más recientes parecen indicar que la amenaza de **ataques hutíes será indefinida**, lo que muy posiblemente provocará que el Canal de Suez quede inutilizable para** el tráfico importante de contenedores** durante lo que resta de año.

En un mercado de transporte de contenedores c**aracterizado por la caída de las tarifas de flete**, esto ofrece cierto soporte a los precios. Sin embargo, parece implicar que la incertidumbre sobre la situación de un aspecto importante del mercado de **transporte de contenedores** continuará a largo plazo.

Fuente: Ti Insight
