---
title: "Óscar Puente pone en valor la sostenibilidad de las nuevas instalaciones de Hutchison Best en el Port de Barcelona"
description: "BEST es la primera terminal de contenedores del Mediterráneo con el sistema OPS plenamente operativo"
url: https://www.diariodetransporte.com/otros-transportes/transporte-maritimo-y-puertos/oscar-puente-pone-valor-la-sostenibilidad-las-nuevas-instalaciones-hutchison-best-el-port-barcelona/
date: 2025-07-10
modified: 2025-09-22
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/09/2025071019023772674.jpg
categories: ["Transporte maritimo y puertos"]
tags: ["Instalaciones", "OPS", "Óscar Puente", "Puerto de Barcelona", "Sostenibilidad"]
type: post
lang: es
---

# Óscar Puente pone en valor la sostenibilidad de las nuevas instalaciones de Hutchison Best en el Port de Barcelona

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, **Óscar Puente**, ha asistido hoy al acto de inauguración de la **ampliación de la nueva terminal BEST**, operada por Hutchison Ports en el Puerto de Barcelona, donde ha puesto en valor la apuesta por la **descarbonización** del transporte. “Cuando el sector público y privado trabajan juntos, cuando apostamos por la sostenibilidad y la innovación, somos capaces de liderar la transformación del transporte que Europa necesita»», ha remarcado.

BEST es la primera terminal de contenedores del Mediterráneo con el **sistema OPS plenamente operativo**, lo que permite que los buques se conecten a la red eléctrica y apaguen sus motores en el puerto de la capital catalana.

En su intervención, el ministro ha hecho hincapié en la capacidad de transformación y liderazgo del Puerto de Barcelona, con su apuesta por la mejor** terminal ferroviaria** de los puertos mediterráneos, en referencia a Best. “Esto no es un detalle técnico menor: es liderazgo ambiental en estado puro»», ha subrayado.

Tal y como ha explicado, desde el Gobierno respaldan que Barcelona se mantenga entre los puertos líderes de Europa y del Mediterráneo. En este contexto, ha recordado que desde 2023 se han aprobado inversiones por **370 millones de euros** para este puerto, al tiempo que ha dicho que esta misma semana se ha licitado la construcción de **nuevos atraques en el Moll de l’Energia**.

Además, Puente ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros autorizará una inversión de 13 millones de euros para comprar e instalar** equipamiento automatizado para el control fronterizo**. También ha remarcado el impulso a nuevos accesos viarios y ferroviarios al Port, cuyos proyectos ya están en redacción por parte de ADIF y Carreteras.

Según ha añadido el ministro, la nueva terminal BEST se enmarca en “los primeros compases de una ambiciosa transformación de la zona sur del puerto»». Con una** inversión prevista de 1.300 millones de euros**, se impulsarán nuevos muelles, nuevas terminales y oportunidades para consolidar Barcelona como puerta de entrada a Europa desde el mar.
