WinGD presenta un motor de GNL de combustible dual para buques portacontenedores

WinGD presenta un motor de GNL de combustible dual de alta presión que amplía su cartera de propulsión optimizada

WinGD presenta un motor de GNL de combustible dual de alta presión que amplía su cartera de propulsión optimizada

La empresa suiza de energía marina WinGD ha presentado su primer motor de combustible dual de GNL de alta presión, el X-DF-HP, desarrollado específicamente para los exigentes perfiles operativos de los buques portacontenedores ultra grandes (ULCV).

Presentado en Marintec China 2025, el nuevo motor llega en un momento crucial para los armadores que navegan por la transición energética, con el Marco Net Zero de la OMI actualmente en pausa y la perspectiva de una regulación regional cada vez más fragmentada. Como resultado, el interés en el tonelaje alimentado con GNL continúa creciendo.

Primeras entregas en 2028

Disponible en tamaños de diámetro X82 y X92, el X-DF-HP está adaptado a los requisitos de escala, velocidad y carga del sector ULCV, con las primeras entregas planificadas para 2028. Con base en comparaciones entre la eficiencia de los motores diésel establecidos de WinGD y diseños de combustible dual similares, se anticipa que el concepto de combustible dual de alta presión brindará una eficiencia mejorada.

“Los grandes portacontenedores presentan un desafío de propulsión único”, afirmó Benny Hilström, vicepresidente de Desarrollo de Mercado de WinGD. “Exigen una potencia inmensa, una eficiencia excepcional y flexibilidad de combustible a largo plazo. Con el X-DF-HP, ofrecemos a los operadores una solución específica para los buques con mayor consumo de energía, ofreciendo una propulsión sin concesiones ni problemas”.

Disponible con los mismos requisitos de sistemas auxiliares —como la presión de suministro de combustible— que otros conceptos de motor reconocidos, facilita su instalación en astilleros y ofrece una opción práctica y preparada para el futuro a los armadores. Al cumplir con la normativa Tier III, tanto en modo gas como diésel, utilizando únicamente un SCR estándar, el X-DF-HP ofrece a los operadores una opción potente, eficiente en espacio y preparada para el futuro, para los buques portacontenedores ultragrandes más exigentes.

“El X-DF-HP se basa en la plataforma del motor diésel de alta presión X92-B, que ya ha demostrado ser una de las soluciones de gran calibre más eficientes y fiables en el segmento de contenedores”, declaró Sebastian Hensel, vicepresidente de I+D de WinGD. “Apoyándonos en nuestra dilatada experiencia en motores diésel y nuestra profunda experiencia en tecnología de doble combustible de GNL, hemos desarrollado el X-DF-HP. Nuestras pruebas y simulaciones demuestran que el X-DF-HP ofrecerá un claro avance en eficiencia de combustible y rendimiento en emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los motores de doble combustible de alta presión existentes en el mercado”.


WinGD presenta su primer motor de combustible dual de GNL de alta presión, el X-DF-HP

Multicombustible

El X-DF-HP se basa en más de un siglo de experiencia en ciclos diésel de alta presión e innovación en combustible dual en WinGD. Se une a la cartera de productos multicombustible de alta presión de la compañía, que incluye los motores X-DF-M/E con capacidad para metanol/etanol y los X-DF-A alimentados con amoníaco. Esto proporciona a los operadores una plataforma totalmente flexible en cuanto a combustible, con motores consolidados como el X92-B que ahora pueden modernizarse para GNL de alta presión, metanol, etanol o amoníaco a medida que evolucionan las rutas de combustible.

Compatibles con metano renovable

Dado que el GNL seguirá cumpliendo con la normativa marítima de FuelEU durante buena parte de la próxima década, y con la incertidumbre sobre los futuros requisitos de la OMI, el GNL sigue ofreciendo una vía rentable y de bajo riesgo para la descarbonización de la flota. Los motores X-DF (baja presión) y X-DF-HP de WinGD son totalmente compatibles con mezclas de metano renovable, lo que permite a los operadores avanzar hacia operaciones con bajas emisiones de carbono sin grandes modificaciones mecánicas ni los elevados costes de reacondicionamiento que suelen asociarse con los combustibles emergentes.

“Para los buques portacontenedores ultra grandes que eligen el GNL como su camino hacia el cero neto, el X-DF-HP es la opción más rentable”, añadió Hilström. “Para todos los demás buques, la plataforma X-DF de baja presión sigue ofreciendo la mejor rentabilidad durante su ciclo de vida. En conjunto, estas opciones de propulsión brindan a los propietarios y operadores de buques plena confianza al elegir el GNL —y WinGD— para la transición energética de sus flotas”.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola