El conductor del autobús escolar implicado en un accidente mortal cerca de Châteaudun en Eure-et-Loir el jueves 30 de enero, había consumido cannabis antes del accidente, confirmó el fiscal de Chartres. Su custodia policial fue extendida este viernes 31 de enero.
Como ya lo indicó la prueba de saliva realizada después de la tragedia, los análisis de sangre confirmaron que el conductor del autobús escolar efectivamente estaba bajo los efectos de las drogas. «Los resultados de los análisis de sangre, conocidos a última hora de esta mañana, permiten determinar que el conductor del autobús había consumido resina de cannabis antes del accidente «, indicó el fiscal de Chartres, Frédéric Chevallier, en un comunicado de prensa.
El conductor asegura estar expuesto «pasivamente» al cannabis
Preguntado sobre su presunto consumo de drogas, el conductor mencionó una «contaminación pasiva» para explicar estos resultados positivos, ya que su pareja consume cannabis habitualmente junto a él. Afirma que no ha tocado drogas desde diciembre pasado, salvo cuando «por casualidad enciende un porro que fuma», explica Frédéric Chevallier, según informa hoy el diario francés franceinfo.
Justificaciones que, sin embargo, no respaldan los análisis, «ya que se ha detectado una presencia de este producto con un umbral superior a 0,5 nanogramos, cantidad que no puede corresponderse con el llamado consumo pasivo», indica la acusación.
El video de la cámara del tablero de instrumentos debilita su versión de los hechos
El conductor, de 26 años, se reservó el derecho a solicitar una contrapericia y mantiene su versión de los hechos: que un vehículo que venía en sentido contrario se acercó demasiado a la línea central y le obligó a desviarse. Fue entonces cuando supuestamente perdió el control del autobús.
Una versión nuevamente desmentida por un testigo del accidente: un automovilista que seguía al autobús y cuyo vehículo está equipado con una cámara de a bordo. «De acuerdo a las investigaciones y análisis iniciales, el cruce del autobús con un vehículo de un tercero en el momento del accidente no quedaría confirmado por el análisis de esta cámara «, indicó el fiscal.
Se abre investigación por homicidio involuntario y lesiones agravadas
Se está realizando la autopsia del cuerpo de Johanna, la estudiante de secundaria de 15 años que murió en el accidente. Los resultados se conocerán por la tarde. De los otros 20 niños heridos en el accidente, ninguno está hospitalizado. » La interrupción total del trabajo (ITT) más alta se fijó en veintiún días para uno de ellos».
Los investigadores siguen realizando varias investigaciones, en particular sobre los cinturones de seguridad instalados en los asientos del autobús «para comprender si estaban en buen estado de funcionamiento en el momento del incidente y si fueron utilizados durante el transporte». A finales del año pasado se realizó una inspección técnica del autobús.
En vista de los resultados de los exámenes de sangre, los hechos fueron reclasificados como homicidio culposo agravado por el hecho de que el conductor circulaba luego de haber consumido un estupefaciente y lesiones involuntarias agravadas por las mismas circunstancias. El conductor se enfrenta a una pena de siete años de prisión por estos actos.
Este viernes 31 de enero se extendió su prisión preventiva para continuar con su audiencia. Se espera que comparezca ante un juez de instrucción hoy mismo. La Fiscalía ya ha anunciado que solicitará su ingreso en prisión preventiva.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.