FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado el fraude cometido desde la web sietevuelos.com, una supuesta agencia de viajes promocionada por al menos una quincena de influencers.
La página ha sido clausurada en las últimas horas después de que numerosos usuarios denuncias en que no habían recibido los billetes de vuelos ni los localizadores de los paquetes turísticos contratados y la asociación alertase públicamente de distintas irregularidades, señala a asociación de consumidores en un comunicado.
Teresa de Andrés, Adara Molinero, Nagore Robles y Oriana Marzoli son algunas de las influencers que compartieron historias en su Instagram promocionando el lanzamiento de esta plataforma. Entre todas ellas suman más de 12 millones de seguidores en esta red social.
En su web se anunciaba como agencia acreditada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), una organización de la que en realidad solo forman parte aerolíneas.
Esta plataforma se dedicaba a comercializar paquetes turísticos integrados compuestos por vuelos de ida y vuelta y el alojamiento a un destino concreto. Esta supuesta agencia de viajes anunciaba una aparente oferta de lanzamiento con viajes muy baratos a destinos como Nueva York, Tokio, Japón, México, París, Londres o Dubái.
Hasta la fecha, decenas de usuarios han denunciado públicamente haber pagado 1.000 euros a través de esta página web por una oferta de lanzamiento y no haber recibido ni los billetes de avión ni las reservas de hotel que supuestamente habían contratado. Varios de ellos ya han contactado con FACUA.
No constan los datos obligatorios
Desde FACUA han podido comprobar que en la web de esta supuesta agencia de viajes no aparecía la información básica obligatoria que establece la ley como es un teléfono de contacto, el nombre de la supuesta empresa tras el negocio y su NIF.
El artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) establece que todo prestador de servicios estará obligado a disponer de los medios que permitan, tanto a los destinatarios del servicio como a los órganos competentes, acceder por medios electrónicos, de forma permanente, fácil, directa y gratuita a «su nombre o denominación social; su residencia o domicilio o, en su defecto, la dirección de uno de sus establecimientos permanentes en España; su dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita establecer con él una comunicación directa y efectiva«. También se tiene que poder consultar los datos de su inscripción en el Registro Mercantil y «los códigos de conducta a los que, en su caso, esté adherido y la manera de consultarlos electrónicamente».
El artículo 20 del Real Decreto legislativo 1/2007 de 16 de Noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias también recoge que todo usuario debe de tener acceso al «nombre, razón social y domicilio completo del empresario responsable de la oferta comercial y, en su caso, nombre, razón social y dirección completa del empresario por cuya cuenta actúa», así como a «las características esenciales del bien o servicio de una forma adecuada a su naturaleza y al medio de comunicación utilizado».
Numerosas influencers que en las últimas horas habían publicado contenido promocionando y dando visibilidad a sietevuelos.com ya han eliminado sus publicaciones. Asimismo, la propia web de esta agencia a través de la cuál comercializaba estos supuestos paquetes turísticos ha dejado ya de estar operativa. En Instagram, uno de los afectados ha abierto una cuenta denominada Afectadosporsietevuelos a través de la cuál están en contacto muchos de los usuarios.
Las personas que puedan sentirse estafadas después de haber comprado un viaje a través de esta supuesta agencia de viajes puede ponerse en contacto con FACUA para asesorarse sobre cómo reclamar y defender sus derechos como consumidor. La asociación recomienda interponer denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.