La firma de este convenio del sector del taxi conlleva alcanzar derechos laborales muy importantes para las personas asalariadas en la actividad. Además, supone un cambio total en las relaciones laborales de este colectivo, entre asalariados/as y propietarios de las licencias.
Los sindicatos CCOO y UGT han firmado el convenio colectivo estatal del sector de autotaxis, que contiene importantes mejoras para los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena de esta actividad. El acuerdo ha sido rubricado el pasado jueves por parte de la mayoría del banco patronal que representa la organización empresarial ANTAXI y por la totalidad de la parte social que representamos los sindicatos más representativos.
El convenio supone un avance muy importante en materia de derechos laborales para los trabajadores/as del taxi y en la regulación de las relaciones laborales que tenía el sector hasta la fecha,
Será de obligado cumplimiento en toda España, pese a que la organización empresarial FEDETAXI, minoritaria y que pretendía conservar el anterior sistema, no lo ha firmado.
Entre los nuevos derechos que incorpora este convenio, que abarca desde 2024 hasta 2028 y adquirirá eficacia plena cuando se publique en el BOE, se encuentran el fin del sistema de retribución a porcentaje, la reducción de la jornada anual, garantías por retirada del permiso de conducir, un control y registro telemático de la jornada, nuevos permisos, garantía de subrogación por cambio de empresa, nuevas categorías profesionales, medidas para la igualdad de género, incrementos salariales anuales y nuevos pluses más allá del SMI que se venía aplicando, acceso a la jubilación parcial voluntaria y el compromiso de solicitar la aplicación de coeficientes reductores a la edad de jubilación.
Ya no habrá «cobro a porcentaje»
El sistema “cobro a porcentaje» se suprime del nuevo convenio, eliminando el anterior artículo del Pacto de salario global sobre lo recaudado. En su lugar las partes han previsto varias mejoras salariales. Si antes el salario base era el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ahora de unos 16.500 euros, el acuerdo parte de un salario base mínimo de 17.500 euros al año, -que será de 19.500 euros para la nueva categoría profesional de conductores especializados-; con una previsión de revalorización durante los años de duración del convenio, siempre de acuerdo con el incremento del IPC anual.
Además, la hora extraordinaria se pagará un 150% más del valor de la ordinaria, algo que hasta el momento tampoco existía. El convenio regula también el registro de jornada, con la intención de todas las partes de avanzar hacia horarios más ordinarios de los conductores asalariados. “Que se pueda trabajar 8 horas al día y, si echas más, te las paguen más, con complementos salariales, y en definitiva con más derechos» indican dese el sindicato CCOO.
Petición de la jubilación anticipada por penosidad
Entre las novedades del convenio, destaca que la patronal y los sindicatos han llegado a un acuerdo para iniciar una solicitud a la Seguridad Social de los coeficientes reductores para adelantar la edad ordinaria de jubilación por razón de actividad. Esto da la opción de jubilación anticipada sin recortes en la pensión por razón de peligrosidad o penosidad, cuyo nuevo procedimiento aprobó recientemente el Gobierno.
Aunque para iniciar su solicitud se requiere el acuerdo entre la patronal y los sindicatos, algo que están rechazando por el momento muchas organizaciones empresariales. Pero la asociación ANTAXI ha llegado a un acuerdo con los representantes sindicales; por lo que en el caso de que se reconozca la la jubilación anticipada por penosidad, trabajadores y empresarios verán incrementadas sus cotizaciones sociales.
Por su parte, desde el sindicato CCOO afirman que «continúa siendo el sindicato de referencia del sector y pondrá toda su organización a disposición de las personas trabajadoras por cuenta ajena de esta actividad económica para hacer efectiva la aplicación y el cumplimiento del convenio».
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.