La Comisión de Transportes y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo ha adoptado hoy las enmiendas de compromiso presentadas por su ponente principal sobre las normas sobre los tiempos de conducción y descanso de los conductores de autocares. TRAN, la comisión responsable del expediente, votó a favor de las enmiendas de transacción presentadas por el ponente que supervisa el expediente, abriendo finalmente la puerta a normas diseñadas para la profesión de conductor de autocar.
Según las modificaciones propuestas, los conductores de turismo en autocar pueden, además de las normas actuales, dividir su descanso de 45 minutos en dos descansos de al menos 15 minutos. En viajes de seis días o más, los conductores de turismo en autocar podrán, una vez por viaje, continuar su viaje una hora adicional y recuperar el descanso posterior. También podrán realizar recorridos nacionales más largos, de hasta 12 días, algo que actualmente sólo es posible para viajes internacionales.
La Directora de Defensa de la UE de IRU, Raluca Marian, afirmó: “Esta es una gran victoria para el sector turístico de la UE. Más importante aún, es una gran victoria para los conductores de turismo en autocar, a quienes finalmente se les dan reglas adaptadas a las especificidades de su profesión, no a la de sus colegas camioneros, como es el caso actualmente. Ahora está en manos del Pleno, y más adelante del diálogo tripartito oficial con el Consejo, garantizar que los conductores de turismo en autocar tengan la posibilidad de organizar sus descansos en función de la naturaleza de su trabajo y de las necesidades de sus pasajeros, priorizando la seguridad. sobre todo. Más allá del daño que se está causando al bienestar de los conductores de autocares, las normas actuales están frenando el sector turístico de Europa, impidiendo que prospere la forma más segura y respetuosa con el medio ambiente de transporte colectivo de pasajeros».
TRAN también ha propuesto que los documentos de control se digitalicen y almacenen en un sitio web multilingüe, que será creado por la Comisión Europea y puesto a disposición de los controles en carretera. También se pide a la Comisión que explore la posibilidad de integrar el sitio web multilingüe como parte del Sistema de Información del Mercado Interior (IMI), facilitando aún más el intercambio de información.
El próximo paso legislativo en el procedimiento parlamentario es una votación en el pleno en diciembre.
“El expediente de los conductores de autocares debe concluirse en el Parlamento y el Consejo este año, lo que permitirá que las negociaciones institucionales del diálogo tripartito concluyan a finales de febrero y que la ley entre en vigor ya en 2024. Los conductores de autocares no pueden esperar más. Merecen reglas diseñadas para su trabajo. Es lo mínimo»», concluyó Raluca Marian.
Fondo
En mayo de 2023, más de tres años después de la adopción del Paquete de Movilidad de la UE 1 , la Comisión Europea reconoció que las actuales normas para los conductores de autocares no son adecuadas para el sector del transporte discrecional de pasajeros, ya que solo reflejan las necesidades de la profesión de camionero, y presentó una propuesta prometedora. Desde entonces, el ponente principal de la Comisión TRAN sobre las normas de conducción y tiempos de descanso para los conductores de autocares ha mejorado la propuesta de la Comisión.
Los conductores de turismo en autocar adaptan sus viajes en función del ritmo de sus pasajeros. Esto significa más descansos y paradas en el camino, y una combinación de viajes más largos (al inicio y al final de los recorridos de larga distancia) y viajes más cortos (durante los recorridos), con un tiempo de conducción promedio de alrededor de 4,5 a 5 horas por día.
La ponente del expediente, Henna Virkkunen (PPE), junto con los ponentes alternativos de todos los grupos políticos, han negociado constructivamente una serie de enmiendas de compromiso. La propuesta del ponente tiene en cuenta y mejora aún más las recomendaciones formuladas anteriormente por la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, al tiempo que refuerza la propuesta y simplifica la aplicación de futuras normas mediante la digitalización de los documentos y prácticas de control.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.