Durante la mesa redonda ministerial de la COP29 sobre la ecologización del transporte urbano, el Secretario General de la IRU destacó el papel fundamental del transporte colectivo en autobús, autocar y taxi para alcanzar los objetivos globales de descarbonización.
Los autobuses y autocares son el modo más limpio, seguro, socialmente inclusivo y eficiente para que las personas se desplacen y viajen.
En su intervención en la mesa redonda ministerial sobre la ecologización del transporte urbano organizada por el Ministro de Transporte de Azerbaiyán, el Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto, afirmó: “Cada autobús o autocar en circulación sustituye a más de 30 coches privados y produce hasta un 81% menos de CO₂ por pasajero-kilómetro. Las inversiones en autobuses y autocares son diez veces más baratas que las inversiones en transporte ferroviario. Los ferrocarriles tienen un papel que desempeñar, pero los autobuses y autocares no tienen rival en cuanto a flexibilidad, resistencia, seguridad y respeto al medio ambiente»»
El uso del transporte colectivo de pasajeros por carretera es uno de los pilares esenciales del Pacto Verde de la IRU. Es la forma más rentable y rápida que tienen las autoridades públicas de ayudar a la gente a abandonar el coche privado.
Antes de la COP29, la IRU y la FIA iniciaron sesiones de concienciación sobre conducción ecológica para los conductores de autobuses y taxis que llevaron a los delegados de la COP29 a la ciudad de Bakú.
La iniciativa, llevada a cabo en colaboración con los principales operadores de autobuses y taxis de Bakú, capacitó a 5.000 conductores sobre cómo tomar decisiones sostenibles en la carretera, abarcando aspectos como el frenado, la calefacción, el ralentí y otros comportamientos que generan grandes emisiones.
“La formación de conductores profesionales es una forma probada, rápida y pragmática de reducir las emisiones de CO₂. Nuestra formación redujo, de media, el consumo de combustible en un 11%, y el mejor conductor redujo las emisiones en un 32%. Tenemos que dejar de hablar y empezar a actuar. La IRU ha tomado medidas concretas. Seguiremos formando a nuestros conductores de autobús y taxi para impulsar el cambio«», concluyó Umberto de Pretto.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.