Como parte del lanzamiento del personal de la organización para 2025, los equipos de IRU tuvieron un lugar en primera fila para observar los emocionantes desafíos y oportunidades del transporte por carretera, visitando las principales empresas de movilidad en Ginebra y Bruselas y explorando la historia de las aduanas en Beijing.
Para el lanzamiento de su estrategia 2025, y como parte de su compromiso continuo por comprender las realidades que enfrentan los operadores de transporte por carretera, los equipos de IRU estuvieron «sobre el terreno» explorando la movilidad sostenible de pasajeros y las aduanas, reforzando uno de los cuatro valores fundamentales de la organización: el conocimiento de la industria.

El día contó con una reunión plenaria híbrida que conectó las oficinas de la IRU en todo el mundo, seguida de visitas a los sitios locales.
Después de centrarse el año pasado en el transporte por carretera y la logística , la atención se centró en el transporte de pasajeros con visitas a tres empresas de autobuses y autocares en Ginebra y Bruselas, todas ellas líderes en innovación e inversión en movilidad ecológica.
En China, donde el sistema de tránsito TIR global está experimentando un crecimiento explosivo, el equipo profundizó en las aduanas y exploró más de 2.000 años de perspectivas en el museo nacional de aduanas del país.

Estos intercambios ayudan a IRU a apoyar a sus miembros en su complejo recorrido hacia un transporte por carretera más sostenible, garantizando que los esfuerzos colectivos de la industria sean efectivos e impactantes.
Flotas electrificantes en Ginebra
En Ginebra, los equipos de la IRU, 80 personas, visitaron Genève Tours SA y Globe Limo SA , dos medianas empresas visionarias que mantienen a Ginebra y su región en movimiento.
Al operar contratos de servicio público con TPG, la autoridad de transporte público de Ginebra, además de brindar servicios de alquiler de autobuses y limusinas, ambos operadores privados están invirtiendo fuertemente en movilidad sustentable, a pesar de los significativos costos iniciales asociados con la transición a flotas eléctricas.
Orgullosas de sus flotas de última generación y de ofrecer una amplia gama de servicios de movilidad personalizados a sus clientes, ambas empresas también han realizado importantes inversiones en vehículos de cero emisiones y en la costosa infraestructura de recarga necesaria para operarlos.
Además de las conversaciones con el personal operativo y comercial, los equipos de IRU también visitaron los talleres mecánicos y de mantenimiento internos de ambas empresas, donde se realizan el mantenimiento y la reparación de estos nuevos vehículos.
Las empresas de autobuses y autocares siempre han estado a la vanguardia del transporte sostenible. Durante las visitas, se destacó que muchas empresas están optando por servicios de autocar para trasladar a su personal a las oficinas y viceversa, y que cada autocar saca de circulación unos 60 vehículos privados.

Autocares más ecológicos en Bélgica
En Bruselas, el equipo de IRU, 12 personas, visitó Keolis Bélgica , una filial del grupo francés de movilidad global, para explorar sus innovadoras iniciativas verdes.
Keolis, que opera 2.700 autobuses, autocares y minivans en toda Bélgica, está impulsando el cambio mediante la transición a vehículos eléctricos e implementando programas de capacitación integrales para conductores y mecánicos. Estas iniciativas garantizan que el personal esté bien equipado para operar y mantener tecnologías sostenibles de vanguardia.
Durante los debates, Keolis destacó varios desafíos de la industria, incluidos los elevados costos de los vehículos con combustibles alternativos y la creciente necesidad de infraestructura de carga urbana. A pesar de estos obstáculos, Keolis sigue liderando con innovaciones audaces y un compromiso firme con soluciones de transporte más ecológicas.
La visita a Bruselas proporcionó al personal de IRU información valiosa sobre las realidades prácticas de la electrificación de la flota, desde los desafíos operativos hasta la visión estratégica necesaria para el éxito a largo plazo.

Nuevas perspectivas aduaneras en China
El equipo de IRU de Beijing, cuatro personas, que trabaja diariamente con TIR para hacer más eficiente el flujo de mercancías a través de las fronteras de China, visitó el Museo de Aduanas de China para conocer la cultura y la historia de las Aduanas de China.
La extensa colección del museo abarca reliquias, fotografías y documentos desde el Período de los Reinos Combatientes de China (475–221 a. C.) hasta los tiempos modernos.
Un momento destacado de la visita fue el barco «Customs 902», un símbolo de la crucial gira por el sur de China de Deng Xiaoping, que jugó un papel clave en la configuración del desarrollo de la China contemporánea.
IRU agradece a todos los equipos de Genève Tours SA, Globe Limo SA, Swiss Touring , Keolis Belgium y el Museo de Aduanas de China por compartir su experiencia y brindar conocimientos e inspiración para el sector del transporte por carretera global.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.