TMB prueba un nuevo autobús eléctrico del fabricante Volvo

El modelo BZL eléctrico es el primer vehículo eléctrico del fabricante Volvo que se prueba en TMB y circulará hasta el próximo 17 de julio simulando las líneas 6, 34 y V25 de la red de bus

El modelo BZL eléctrico es el primer vehículo eléctrico del fabricante Volvo que se prueba en TMB y circulará hasta el próximo 17 de julio simulando las líneas 6, 34 y V25 de la red de bus

El modelo BZL eléctrico es el primer vehículo eléctrico del fabricante Volvo que se prueba en TMB y circulará hasta el próximo 17 de julio simulando las líneas 6, 34 y V25 de la red de bus.  

Publicidad

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha iniciado esta semana las pruebas del nuevo modelo de bus Volvo BZL eléctrico. El autobús mide 11,98 metros de largo, tiene una capacidad total de 35 asientos (más cuatro asientos abatibles) y es el primer vehículo eléctrico del fabricante Volvo que se prueba en TMB. El objetivo de la prueba es simular, hasta el 17 de julio, la circulación por las líneas 6, 34 y V25 para comprobar su correcto funcionamiento, respuesta a los puntos críticos y consumo durante los desplazamientos.  

Durante el tiempo de prueba, los técnicos del área de bus de TMB se encargarán de la simulación por las líneas de la red y analizarán la respuesta del vehículo en las líneas urbanas y en diversas circunstancias de circulación para comprobar la valía del nuevo Volvo BZL eléctrico. Cabe destacar que este nuevo prototipo de bus está pensado para desplazamientos urbanos, con piso bajo y autonomía variable de entre 300 y 350 kilómetros.

A diferencia de los buses integrales, la carrocería de este modelo es Nelec de Castrosua, un proyecto innovador diseñado para satisfacer las necesidades de la movilidad urbana totalmente personalizable para chasis eléctricos. Esta iniciativa, de la empresa gallega especializada en la fabricación de carrocerías de autobuses, está disponible en versiones de piso bajo para el transporte urbano como la del modelo Volvo BZL eléctrico. 

Trabajadores de TMB con el nuevo bus / Foto: Edu Pedrocchi

Características técnicas 

Publicidad

Entre las principales características del nuevo modelo destacan las baterías con una capacidad de 470 kWh y una potencia máxima de carga CCS de 150 kW. Además de estas conexiones, el nuevo modelo ofrece flexibilidad de carga a máxima potencia también por techo ( OppCharge, 300 kW). En cuanto a la recarga en marcha, se produce al levantar el pie del acelerador y frenar, pero prioriza el desplazamiento libre por inercia (coasting).  

Interior del nuevo Volvo BZL eléctrico / Foto: Edu Pedrocchi

Este nuevo modelo de Volvo pesa 13.500 kilogramos y mide 11,98 metros de largo, 2,55 metros de ancho y una altura de 3,24 metros. El BZL eléctrico cuenta también con una potencia motora de 200kW con rampa dual automática y manual.  

Respecto a la climatización se diferencia en dos independientes. Por un lado, el conductor puede regular su propia hasta un mínimo y, por otro lado, la del pasaje que limita a mínimo según la temperatura exterior. Además, el propio vehículo refrigera o calienta las baterías de forma independiente.  

Publicidad

El nuevo Volvo BZL eléctrico en circulación por línea urbana. Foto: Edu Pedrocchi.

El nuevo Volvo BZL eléctrico está pensado para la conducción eficiente y agradable de las personas usuarias y dispone de varios sistemas de seguridad. Estos consisten en una masa flotante que separa la tensión de tracción del chasis del vehículo, un circuito específico para protegerse de los arcos de tensión (se miden resistencias continuamente por si existe alguna derivación) y otro sistema de revisión de alta tensión periódico que, incluso desconectado, puede ver si existe alguna derivación. 

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas