El 13 de febrero de 2025, las autoridades croatas encargadas de hacer cumplir la ley detuvieron a 13 personas sospechosas de formar parte de una red de delitos medioambientales.
Los principales sospechosos, dos ciudadanos croatas, son considerados objetivos de alto valor por Europol y se cree que orquestaron la importación ilegal de residuos peligrosos de Italia, Eslovenia y Alemania a Croacia.
En lugar de tratarlos y eliminarlos adecuadamente, la investigación muestra que los residuos simplemente fueron enterrados o arrojados en al menos tres lugares. Se estima que al menos 35 000 toneladas de residuos fueron eliminadas ilegalmente de esta manera, generando un beneficio de al menos 4 millones de euros para los delincuentes.
Se cree que la red criminal, aprovechándose de una infraestructura de negocios legales, logró el tráfico y la eliminación ilegal de los desechos desde los países de origen, principalmente Italia, hasta el destino en Croacia.
Para ello, la red criminal se apoyaba en empresas legales en Italia, así como en empresas de transporte y otras empresas legítimas en Italia y Croacia. Los análisis de laboratorio muestran que la basura eliminada ilegalmente, que los criminales declararon falsamente como desechos plásticos reciclables, se considera legalmente un residuo peligroso. Las autoridades croatas creen que la red criminal también enterró y vertió ilegalmente desechos médicos de empresas croatas.
Documentación falsificada como clave para obtener ganancias
Las redes criminales dedicadas al tráfico de residuos se aprovechan de los elevados costes de tratamiento, sobre todo de los residuos peligrosos. En este caso, el modus operandi consistía en ganar licitaciones para el tratamiento de residuos en Italia ofreciendo precios más bajos en comparación con otros proveedores del mercado legal. Una vez conseguido el contrato, la red criminal liderada por Croacia transportaba los residuos, sin ningún tratamiento obligatorio previo, a Croacia.
Para eludir el necesario consentimiento del país de destino, los delincuentes falsificaban la documentación para declarar que los residuos solo estaban destinados al reciclaje, ocultando así su verdadera naturaleza. Al eliminar los residuos médicos o peligrosos en Croacia sin haberlos tratado de ninguna manera, la red criminal se ahorra los costes asociados a este procedimiento y se embolsa la diferencia.
Enormes ganancias, bajo riesgo y daños irreparables
El tráfico de residuos es una actividad ilegal que permite a las redes criminales obtener grandes beneficios a la vez que se exponen a riesgos comparativamente bajos. La eliminación ilegal de residuos suele causar daños irreparables al medio ambiente, contaminando el suelo, el agua y el aire. Estos delitos suelen ir acompañados de falsificación de documentos o delitos financieros como el blanqueo de dinero o la corrupción.
Durante la jornada de acción, los agentes que se encontraban en el lugar de los hechos se incautaron de dispositivos electrónicos, teléfonos móviles y documentos, que serán objeto de una investigación más exhaustiva.
Europol apoyó las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades nacionales encargadas de hacer cumplir la ley y de la protección del medio ambiente. Los expertos de Europol en materia de delitos medioambientales coordinaron la operación mediante la celebración de reuniones de coordinación y operativas, así como mediante la prestación de apoyo analítico. Durante la jornada de acción, los expertos de Europol prestaron apoyo en tiempo real a las autoridades.
Países participantes:
Croacia: Dirección de Policía Criminal (Služba općeg kriminaliteta)
Italia: Carabinieri – Comando de Protección Ambiental y Seguridad Energética (Comando Tutela Ambientale e Sicurezza Energetica)
Eslovenia: Policía Criminal Eslovena (Kriminalistična policija)
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.