Un control rutinario realizado por la Policía Local de la Unión Terre e Fiumi reveló una grave violación de las normas sobre el transporte por carretera, con implicaciones potencialmente peligrosas para la seguridad vial .
El episodio ocurrió en la zona de Tresignana, cuando los agentes detuvieron un camión articulado de una empresa de Campania, conducido por un conductor residente en Nápoles, que pretendía transportar frutas y verduras.
Tras una primera comprobación con resultado aparentemente correcto, a través de la experiencia de la patrulla en controles de transporte por carretera nacional e internacional, se realizó un examen en profundidad de los datos contenidos en la memoria interna del tacógrafo digital instalado a bordo del vehículo.
El análisis reveló que, en muchas ocasiones, el conductor había conducido el vehículo sin insertar su tarjeta de tacógrafo, eludiendo así el seguimiento de sus tiempos de conducción, según informa el digital italiano Ferrara Today
De hecho, en los 56 días anteriores al control, el vehículo había recorrido 13.554 kilómetros sin que el conductor hubiera introducido su tarjeta personal, por un total de aproximadamente 237 horas de conducción no registrada, equivalentes a una media de 242 kilómetros por día: casi cuatro horas de conducción diaria ‘invisible’ a los controles.
Este comportamiento, si se suma a las horas de conducción registradas regularmente, sugiere que el conductor condujo el vehículo pesado entre 13 y 14 horas todos los días, mucho más allá del límite máximo diario establecido por la ley, convirtiéndose así en un peligro en la carretera.
Debido a las graves infracciones detectadas, el propietario del vehículo -que entre otras cosas nunca realizó la descarga obligatoria de los datos del tacógrafo cada 90 días, como exige la ley- fue multado con un total de aproximadamente 35 mil euros.
El episodio destaca la importancia de unos controles rigurosos en el sector del transporte, donde el incumplimiento de las regulaciones puede poner en peligro la seguridad de todos.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.