Como resultado de una minuciosa investigación llevada a cabo en plena operación delictiva, la Policía de Tráfico de Brescia, la Policía Provincial de Brescia y los militares de la Unidad de Policía Económica y Financiera de Brescia están ejecutando una orden de solicitud de medida cautelar contra cuatro personas investigadas por haber creado una asociación delictiva destinada a obtener permisos de conducción de tipo B y tarjetas de cualificación de conductor (las denominadas CQC) -CAP-, para la conducción profesional de vehículos pesados por cuenta de terceros.
Estas medidas cautelares se suman a las otras cuatro medidas ya ejecutadas en septiembre de 2023, contra sujetos todos pertenecientes a una misma banda criminal. En particular, las investigaciones habrían puesto de relieve la implicación, como «principal promotor» de la asociación, de un ciudadano de Brescia, propietario de cuatro autoescuelas, que habría trabajado, junto con sus asociados, para obtener permisos de conducir para varios candidatos y /o certificados de cualificación de conductores, que certifican falsamente la participación de los candidatos en el curso de formación requerido (obligatorio) y que, como parte de los exámenes de cualificación requeridos, han equipado fraudulentamente a los candidatos con micro cámaras y auriculares miniaturizados conectados a un colaborador externo que habría proporcionado la respuestas correctas para realizar el examen.
La larga y compleja actividad de investigación se origina a partir de una serie de intervenciones realizadas por la Policía de Tránsito en la Oficina de Motorización Civil local donde decenas de candidatos de diferentes etnias fueron encontrados en posesión de equipos electrónicos aptos para recibir sugerencias del exterior y por lo tanto denunciaron los sueltos.
Más de un millón de euros
Durante un registro posterior realizado al propietario de cuatro autoescuelas, la Policía Provincial ya había encontrado más de un millón de euros en efectivo no contabilizado y, pudiendo identificar la presencia de delitos previos para la aplicabilidad del decomiso «por desproporción» ( ex 240-bis cp), con una perspectiva transversal de ataque a los activos acumulados ilícitamente, los militares de la Unidad de Policía Económico-Financiera de Brescia procedieron a la ejecución de investigaciones económico-financieras específicas que habrían puesto de relieve una desproporción real entre los ingresos declarados y los bienes propiedad del citado propietario de la autoescuela por importe superior a 1 millón de euros, procediendo así al embargo preventivo del dinero.
La investigación permitió imputar al sospechoso y a sus colaboradores los delitos de asociación criminal, corrupción, instigación a la corrupción y numerosas falsificaciones de documentos públicos. También se impugnó el delito especial de realizar exámenes de conducir mediante sistemas de sugerencias, así como acusaciones de extorsión a los candidatos. La operación también tuvo la ventaja de poder identificar, entre los primeros casos en Italia, el llamado «operador telefónico», un dictador remoto de exámenes. Hay más de 60 sospechosos en total, y aquellos que habrían utilizado indebidamente el servicio ilícito para obtener, según la teoría de la Fiscalía, permisos de conducción irregulares, sin tener que realizar ellos mismos los exámenes o sin asistir a onerosos y largos cursos, son también es responsables de los delitos involucrados. Cursos de capacitación obligatorios para la obtención de la licencia especial para vehículos pesados.
Alcance nacional
Dada la amplitud del fenómeno y la importancia social de la operación, con difusión a nivel nacional, se están realizando nuevas investigaciones, con el análisis por parte de los investigadores de más de 2.000 permisos de conducción (tipo A ,B, CC, QC) obtenidos en la zona de Brescia por sujetos provenientes de todo el territorio nacional. Se prevé el embargo penal con la consiguiente retirada e invalidación de los títulos obtenidos ilícitamente por la Autoridad Administrativa competente. Como resultado de las investigaciones de la policía judicial, con una operación llevada a cabo en las provincias de Brescia, Cremona y Nápoles, los miembros de la organización fueron notificados de una solicitud de prisión preventiva en prisión, dos órdenes de arresto domiciliario y una de obligación de presentarse ante la Policía Judicial (además de la prisión preventiva y el arresto domiciliario ya realizados en septiembre).
Las búsquedas están en marcha, realizadas también con el apoyo técnico-operativo del Servicio Central de Investigación contra la Delincuencia Organizada con el uso de modernos instrumentos tecnológicos y dos unidades caninas «cash dog» de la Policía Financiera para la búsqueda de dinero en efectivo. La disposición en cuestión fue dictada con base en las pruebas actualmente adquiridas; por tanto, se está a la espera de la firmeza de la sentencia.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.