Hasta 39.504 conductores han sido sancionados cuando utilizaban dispositivos móviles portátiles mientras conducían durante la última campaña de control policial llevada a cabo por las policías y guardias de tráfico que forman parte de la ROADPOL en toda Europa.
La operación bajo la denominación Focus On The Road fue llevada a cabo en octubre por miembros de la Red Europea de Vigilancia de Carreteras y tenía como objetivo el uso prohibido de teléfonos móviles, otros dispositivos técnicos y otras formas de distracción.
Incumplimiento de las normas
Las normas sobre distracción en los países europeos varían, pero en la mayoría de ellos está prohibido utilizar un dispositivo móvil sin manos libres mientras se conduce. La policía de los países participantes encontró 44.811 tipos diferentes de infracciones. 39.504 conductores utilizaron su teléfono móvil para llamar o enviar mensajes de texto mientras conducían sin un dispositivo de manos libres. 113 conductores utilizaron su dispositivo como sistema de navegación (también sin dispositivo manos libres).
Un número de 5.195 conductores fueron sorprendidos con otras fuentes de distracción como mirar televisión o DVD, leer un periódico o comer mientras conducían. Esto último está prohibido en Suiza y Polonia al conductor que transporte uno o más pasajeros en el vehículo.
Aplicación
Los datos de todos los miembros de ROADPOL muestran claramente que las distracciones en el tráfico son un fenómeno en rápido aumento y una causa creciente de colisiones en las carreteras en los últimos años. “En poco tiempo la distracción se ha convertido en una de las causas más comunes de colisiones, en algunos casos y países incluso en la más común. Esta es la razón por la que continuamos con la operación «Focus On The Road» y la consideramos una de las más importantes de nuestro calendario de aplicación de la ley. Y es por eso que en 2023, por primera vez, esta operación se lleva a cabo por separado y ya no es coincidente. con otras campañas como los Días de la Seguridad de ROADPOL y la Semana Europea de la Movilidad, como ya se hizo en los últimos años»», comentó la jefa del grupo de trabajo operativo de ROADPOL, Jana Pelešková, representante de la policía de la República Checa. La última operación muestra la importancia de los controles de distracción en la carretera, ya que claramente todavía hay demasiados conductores distraídos por los equipos técnicos en lugar de prestar atención a la carretera y al tráfico que los rodea.
Acompañamiento
Durante la operación “Focus On The Road»», la policía también estaba comprobando si se habían cometido infracciones con el uso del cinturón de seguridad. 40.306 conductores y pasajeros no utilizaron el cinturón de seguridad. En varios países durante la operación también se controló a los conductores sobre el consumo de alcohol y drogas. En los Países Bajos, esto resultó en 422 conductores bajo la influencia de alcohol únicamente y 335 conductores bajo la influencia de drogas y, en algunos casos, en combinación con alcohol. La próxima operación de ROADPOL “Truck & Bus»» acaba de finalizar y pronto se anunciarán los resultados. Entonces diciembre es el mes tradicionalmente previsto para la operación “Alcohol y Drogas»».
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.