5 detenidos que distribuían droga en España y la UE con una empresa de transportes

Agentes de la Guardia Civil han arrestado a 5 personas y ha decomisado más de 600 kilos de hachís en una operación antidroga en Sevilla.

Publicidad

Esta intervención ha permitido desmantelar una red dedicada a la distribución de estupefacientes dentro de España y a varios países europeos, utilizando una empresa de transporte de mercancías para el envío de la droga. Según ha detallado la Guardia Civil en un comunicado.

Esta investigación comenzó a mediados de 2024 tras detectar la posible existencia de una organización en Sevilla que se dedicaba al tráfico de sustancias ilegales. Los agentes confirmaron que la banda realizaba los repartos tanto en el ámbito español, como en envíos a diferentes países de la Unión Europea.

Durante la primera etapa de la operación, se vigiló una nave perteneciente a una empresa legalmente registrada dedicada al transporte nacional e internacional de mercancías, con sede en la capital andaluza. La organización habría empleado presuntamente esta empresa como cobertura para ocultar los estupefacientes en el interior de los remolques de los camiones durante las rutas. 

Los agentes siguieron uno de los camiones de la empresa, sobre el que recaían sospechas de transportar una importante cantidad de droga que partió con destino a Francia. El camión fue interceptado en territorio francés, donde fue inspeccionado y se localizaron 15 fardos de hachís, con un peso total de 652,9 kilos, ocultos entre mercancías de menaje y electrodomésticos.

Publicidad

Tras identificar al camionero, fue puesto a disposición judicial en Francia y se ordenó su ingreso en la cárcel, posteriormente fueron detenidos el resto de miembros de la organización, que ante la sospecha de que estaban siendo vigilados, dejaron el transporte de droga para continuar con la actividad normal de una empresa de transporte de mercancías.

En una segunda fase de la operación, se intensificó la vigilancia y el seguimiento sobre los integrantes de la red, obteniendo información sobre la planificación de otros dos nuevos envíos de droga a Francia e Italia, que finalmente no se llevaron a cabo ante el temor de ser detectados por los agentes de la policía.. Con estos datos, los agentes de la Guardia Civil procedieron al registro de 3 naves industriales situadas en la provincia de Sevilla, vinculadas a la misma empresa de transportes, que se utilizaban como almacenes para ocultar los envíos ilegales.

Durante los registros, se incautó material informático y documentación relevante, que está siendo analizada. Esa operación desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la comandancia de Sevilla, ha concluido con la detención de 5 personas: una en la primera fase por las autoridades francesas y las otras 4 en la segunda fase, en Sevilla, dando por desarticulada la organización dedicada al transporte de droga. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial como presuntos responsables de delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas con conexiones internacionales.

Publicidad

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas