Aumentaron las infracciones de los conductores profesionales en la última campaña Trucks & Bus de la Roadpol

En comparación con el mismo período del año pasado, la tasa total de infracciones con camiones se mantiene sólida y aumenta, del 23 % al 24 %

En comparación con el mismo período del año pasado, la tasa total de infracciones con camiones se mantiene sólida y aumenta, del 23 % al 24 %

La tasa de infracciones de camiones se mantiene alta según los resultados del último programa de operaciones de camiones y autobuses de ROADPOL.. Del 8 al 14 de mayo de 2023 tuvo lugar la Semana de Control ROADPOL “Truck and Bus»» a nivel europeo, la segunda de este año, que se centra en el control del transporte comercial de mercancías y viajeros.

Publicidad

Conductores

Este mes de mayo en total 28 países apoyaron la operación Truck & Bus. Según sus comentarios, se revisaron 142.732 camiones y 92.403 autobuses. Durante esta semana de control se encontraron 38.589 infracciones (camiones: 34.270, buses: 4.319). 1230 veces hubo que prohibir la continuación del viaje hasta que el conductor haya disfrutado de su período de descanso reglamentario o se haya restablecido el buen estado de los vehículos o la carga. La tasa de infracción fue del 24,01% para el transporte de carga y del 4,67% para los autobuses. Para el tráfico de mercancías, esto significa que se encontró una infracción en casi 1 de cada 4 camiones controlados.

Tendencia

En comparación con el mismo período del año pasado, la tasa total de infracciones con camiones se mantiene sólida y aumenta, del 23 % al 24 %. Lo que es problemático es la tasa de infracciones graves, las que requieren la incautación del camión y la interrupción del viaje. Esta tasa aumentó en un 50% en comparación con hace un año. La buena noticia es que las infracciones en los autobuses disminuyeron. Si bien se detectaron en el 7% de las inspecciones hace un año, esta vez la tasa está por debajo del 5%.

Publicidad

Detalles

“Todo esto demuestra que el tráfico de mercancías representa un gran riesgo para la seguridad vial y que la vigilancia sigue siendo necesaria. Los agentes de policía europeos tienen un nivel muy alto de formación en controles de tráfico pesado, lo que se refleja en el alto índice de denuncias»», comentó el secretario del Grupo de Trabajo de Operaciones de ROADPOL, Henk P. Jansen, de la Policía Nacional Holandesa. Según él, para los camiones, la mayoría de las infracciones se encontraron en el área de exceso de tiempo de conducción, configuración o manipulación del tacógrafo, velocidad e infracciones técnicas (incluido el sobrepeso y las cargas inseguras). Para los autobuses, la mayoría de las infracciones se encontraron en el área de cinturones de seguridad y otras restricciones de seguridad, velocidad, exceso de tiempo de conducción, configuración del tacógrafo y documentos del vehículo.

Tacógrafos

Publicidad

7.564 conductores (camiones 7.365, autobuses 199) infringieron la normativa social vigente a nivel europeo, por lo que condujeron su vehículo más tiempo del permitido legalmente sin cumplir las pausas obligatorias. 1.986 veces no se gestionaron correctamente los tacógrafos prescritos. Se detectaron manipulaciones de tacógrafos digitales en 259 casos. “Tantear con la configuración del tacógrafo o incluso manipular esas tomas en formas más grandes cada año. La razón de este tipo de fraude podría ser la presión competitiva sostenida en esta industria en constante crecimiento. Los beneficios financieros para los transportistas pueden ser grandes, pero los riesgos para la seguridad vial son mayores. Especialmente debido a la fatiga del conductor, pueden ocurrir colisiones con graves consecuencias, no solo para el propio conductor del camión o autobús, sino también para otros usuarios de la vía»», dice Jansen. Desafortunadamente, También se encontraron 173 conductores que participaban en el tráfico rodado bajo la influencia del alcohol, así como 26 conductores bajo la influencia de las drogas. En 2.695 casos (2.556 camiones, 139 autobuses) se encontraron defectos técnicos graves. Se encontraron con sobrepeso 736 camiones (< 12 toneladas), 331 camiones (> 12 toneladas) y 46 buses. También fue insuficiente la sujeción de la carga en 824 camiones. La próxima operación de ROADPOL Truck & Bus tendrá lugar del 6 al 12 de noviembre de 2023.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas