La campaña de Días de Seguridad de ROADPOL 2024 se centrará en el comportamiento agresivo en la carretera. La campaña insignia de la red se llevará a cabo del 16 al 22 de septiembre como parte del compromiso continuo de ROAPDOL con la seguridad vial en toda Europa.
La decisión de abordar el notorio riesgo de seguridad vial que supone la agresión se tomó en la última reunión del Consejo de ROADPOL en Malta en abril de 2024 con el objetivo de mitigar el impacto de las conductas agresivas en el tráfico vial en los países miembros.
Objetivo
Como parte de la campaña se abordarán una serie de fenómenos peligrosos que caen dentro del ámbito de la agresión. Entre ellos se encuentran la conducción arriesgada, como el exceso de velocidad, seguir de cerca a otros vehículos, cambiar de carril bruscamente, cortar el paso a otros conductores, frenar bruscamente y tocar la bocina. También se centrará la atención en todas las formas de furia al volante, como la participación en un comportamiento agresivo o violento hacia otros conductores, gritar, hacer gestos, pelearse o utilizar el vehículo como arma. La conducción bajo los efectos de las drogas, que está estrechamente relacionada con la agresión en las carreteras, será otra rama de la campaña de concienciación. La acción también se centrará en las carreras callejeras organizadas e ilegales, de las que se informa cada vez más en las grandes y pequeñas ciudades de todo el continente. La campaña se dirigirá principalmente a los conductores jóvenes de entre 18 y 30 años, que han demostrado ser los más propensos a un comportamiento agresivo y arriesgado como usuarios de la carretera.
Fenómeno
“Para garantizar el éxito de la campaña, ROADPOL ha recopilado información detallada de las fuerzas policiales de toda Europa sobre diversos aspectos relacionados con el comportamiento agresivo«», informa Jana Peleskova, jefa del grupo de trabajo operativo de ROADPOL, de la policía checa. “Se ha recopilado información valiosa sobre cómo se controlan los incidentes de conducción agresiva en los distintos países y cuáles son las definiciones legales de conducción agresiva en los distintos países. Se ha recopilado información sobre la aparición de la agresión y cómo se sanciona en el marco jurídico de nuestros miembros. También queríamos saber qué programas preventivos se han puesto en marcha y qué medidas han demostrado ser más eficaces para combatir el comportamiento agresivo en las carreteras, así como si se prevén acciones legislativas para contrarrestar este riesgo para la seguridad vial»», añade Peleskova.

Historia
Desde 2019 se organiza en los países miembros de ROADPOL la campaña Safety Days, cuyo objetivo es fomentar el objetivo de la «Visión Cero», es decir, eliminar de una vez por todas las muertes en las carreteras de Europa. Actualmente, la Unión Europea ha fijado el año 2050 como fecha límite para que los accidentes mortales pasen a ser cosa del pasado. El año 2030 es la fecha límite en la que los países miembros deben reducir el número de víctimas a la mitad en comparación con 2019 (el último año antes de la pandemia de COVID-19). En el marco de la campaña, se ha determinado un día concreto en el que las autoridades y la sociedad deben dirigir sus esfuerzos hacia la consecución del objetivo Cero. Este año, la fecha elegida para ello es el 18 de septiembre. La campaña se celebra siempre entre el 16 y el 22 de septiembre y está diseñada para coincidir con la Semana Europea de la Movilidad, la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre la movilidad urbana sostenible, con el fin de lograr un enfoque integral que garantice que las ciudades no solo sean más verdes, sino también más seguras para todos los usuarios de la carretera, incluidos peatones, ciclistas y conductores.
Invitación
Se invita a todos los socios, instituciones, empresas, universidades, escuelas o jardines de infancia en materia de seguridad vial a que se unan a la campaña organizando eventos de sensibilización sobre seguridad vial (seminarios, exposiciones, conferencias, talleres, etc.). Los lugares de celebración pueden ser cualquier lugar en el que los mensajes de la campaña puedan llegar al público en general o a grupos específicos. Se solicita a todos los socios y partes interesadas que difundan la información utilizando el hashtag dedicado a los Días de Seguridad de ROADPOL.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.