Croacia y Eslovenia registraron tasas de conducción bajo los efectos del alcohol superiores al 3%, las más altas durante la última operación de control de alcohol y drogas de ROADPOL.
El operativo se realizaba tradicionalmente en junio, mes marcado por mayores horas de luz, incremento de reuniones sociales, festivales, eventos de fin de año escolar y el inicio de las vacaciones, todo lo cual conduce a mayores instancias de consumo de alcohol y potencial uso de drogas.
Acción
En la operación de la policía de tráfico europea participaron 15 países miembros de ROADPOL. Según sus informes, se controlaron a más de 700.000 conductores, lo que supone un número significativamente superior al de los 495.000 conductores controlados durante la misma operación el año pasado. De ellos, 12.132 conductores estaban bajo los efectos del alcohol (1,71%) y 1.896 (0,27%) bajo los efectos de las drogas. En el caso del alcohol, el índice de infracciones aumentó casi un 9% (frente al 1,57% de media del año pasado), mientras que en el caso de las drogas, se observó un descenso del 28% (frente al 0,38% del año pasado). Según los datos, durante la operación se suspendió el permiso de conducir a nada menos que 2.820 infractores.
Datos
Aunque es difícil determinar qué país tuvo el mayor porcentaje de infracciones debido a los diferentes métodos de detección de sustancias, los últimos datos de la operación revelan hallazgos interesantes. Croacia registró el mayor porcentaje de infracciones: 683 DUI de 17.670 conductores controlados (3,87 %), seguida de Eslovenia (3,55 %) y Serbia (2,78 %). En el extremo positivo se situaron Lituania (0,31 %), Suecia (0,35 %) y Eslovaquia (0,42 %). Otro hallazgo interesante fue que en Alemania la tasa de infracciones por drogas (1185 infractores) casi alcanza a la de alcohol (1385 infractores).
Acercarse
“El Ministerio del Interior croata ha abordado con mucha seriedad la última operación internacional ROADPOL. Para esta acción, además de los agentes de la policía de tráfico, se ha involucrado a un gran número de agentes de otras divisiones, como la policía regular y de intervención, lo que ha dado como resultado más controles de lo habitual»», comentó Zoran Brezak, miembro del Grupo de Trabajo Operativo ROADPOL del Servicio de Policía de Tráfico de Croacia. “Además, debido al inicio temprano de la temporada turística, en los primeros seis meses de 2024 se registró un aumento significativo de vehículos extranjeros en Croacia, con 34.254.816 vehículos registrados en 2024 en comparación con 30.835.212 en 2023, lo que representa un aumento del 11,09%. Aunque las estadísticas nacionales muestran una disminución de los accidentes de tráfico más graves causados por conductores bajo la influencia del alcohol y las drogas, el consumo de alcohol y drogas, o su combinación, sigue siendo uno de los principales factores que afectan a la seguridad vial en Croacia»», añadió Brezak.
Tendencia
“En 2023, los conductores ebrios causaron el 9,4% de todos los accidentes de tráfico y el 25,3% de los accidentes mortales en Eslovenia. Este año, hasta el 14 de julio de 2024, los conductores ebrios han causado el 9,9% de todos los accidentes de tráfico y el 32% de los accidentes mortales. El número de conductores ebrios ha aumentado»», afirmó el Ministerio del Interior esloveno tras ser contactado para obtener comentarios por parte de ROADPOL Media. “Los controles realizados durante la campaña fueron específicos, centrándose principalmente en los lugares donde los agentes de policía esperaban conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. Para reducir la conducción bajo los efectos del alcohol, la policía seguirá realizando controles específicos en el tiempo y el lugar. El objetivo es aumentar la probabilidad de atrapar a los infractores de tráfico y a los que provocan accidentes mientras conducen bajo los efectos del alcohol o las drogas. Como resultado, los agentes de policía piden a los infractores que se sometan a pruebas rápidas de alcoholemia o de drogas, lo que lleva a un mayor número de pruebas realizadas y a un mayor número de infractores identificados»», añadió el Ministerio.
Análisis
“Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas aumenta considerablemente el riesgo de colisión. Lamentablemente, nuestra experiencia policial diaria confirma esta realidad. En muchos accidentes en los que intervienen las fuerzas del orden, queda claro que el conductor estaba bajo los efectos de las drogas. Por eso nuestras medidas de control son esenciales, sobre todo cuando los índices de infracciones se mantienen estables o aumentan»», comentó Jana Pelešková, jefa del grupo de trabajo operativo ROADPOL de la Dirección de la Policía de Tráfico de la Comisaría de Policía de la República Checa.
Edad
“Las personas de entre 18 y 25 años, con menos de dos años de experiencia al volante, a las que se suele denominar ‘conductores jóvenes’, no suelen ser conscientes de los peligros de conducir bajo los efectos de las drogas. Muchos no se dan cuenta de que incluso pequeñas cantidades de narcóticos pueden dejarlos incapacitados para conducir. Además, tienden a subestimar los efectos duraderos en su capacidad para conducir, y algunos no reconocen que el deterioro puede persistir incluso si las drogas se consumieron varios días antes del encuentro con los agentes de policía»», insta Pelešková.
La próxima operación de alcohol y drogas de ROADPOL está prevista para la temporada previa a Navidad (del 16 al 22 de diciembre de 2024).
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.