Desde el próximo lunes 11 al domingo 17 de noviembre, se llevará a cabo la tercera y última campaña de este año de controles europeos a camiones y autobuses, que realizarán los agentes y policías de tráfico y transporte por carretera europeos, de los paises que forman parte la ROAPOL, en la que también participarán agentes autorizados de la Autoridad Laboral Europea (ELA).
Durante esa semana está previsto realizar miles de controles en las carreteras de los paises europeos, centrados en las actividades llevadas a cano por los conductores de camiones y autobuses, realizándose también controles técnicos sobre el estado de los vehículos.
Recordemos que durante la segunda semana de control de este año 2024, realizada en la semana del 13 al 19 de mayo de 2024, los agentes y policías de la ROADPOL controlaron el trabajo de los conductores de 228.389 camiones y 136.335 autobuses en 18 países europeos que forman parte de la ROADPOL, en los que se detectaron 69.749 infracciones en camiones y autobuses, de los que 2.167 camiones quedaron inmovilizados que sólo pudieron continuar su viaje después de que se restablecieran las condiciones idóneas de seguridad.
En esa semana de control a camiones y autobuses en Europa, las infracciones más frecuentes detectadas estaban relacionadas con incumplimientos de los tiempos reglamentarios de conducción y descanso, la manipulación del tacógrafo , el exceso de velocidad y con las mercancías mal estibadas o los excesos de pesos permitidos-.
Hay que señalar que cada Operación Truck & Bus de ROADPOL es una acción policial paneuropea coordinada por agentes de la policía de tráfico de cada país miembro de ROADPOL y se lleva a cabo en las carreteras de Europa tres veces al año, en las que los autobuses y autocares de transporte de viajeros y los vehículos pesados, son detenidos y controlados en la carretera por los agentes de las policías de tráfico junto con otras autoridades competentes.
En las semanas de control de los meses de febrero y noviembre, estas operaciones de la ROADPOL se realizan junto con controles conjuntos con la Autoridad Laboral Europea (ELA). Se realizan controles de seguridad vial, como el estado técnico, las dimensiones y el peso de los vehículos, si los conductores están autorizados y respetan el reglamento de los tiempos de conducción y descanso europeo. A ello se suma la comprobación del tacógrafo. También se controlan la carga y los documentos que la acompañan.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.