La Guardia Civil, en una operación conjunta de la Unidad de Policía Judicial de la Zona (UPJZ) de Cataluña y la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Almería, llamada «Aubergine», ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas asentada en las provincias de Almería y Granada.
La investigación, iniciada en febrero de 2024 y en la que participaron efectivos del Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN) de la Zona de Andalucía, constató que esta organización contaba con una red logística estructurada, con una flota de camiones modificados, naves industriales para almacenamiento, puntos de carga y rutas estudiadas para evitar controles policiales.
En coordinación con redes de abastecimiento en Marruecos, esta organización tenía capacidad operativa para planificar y ejecutar transportes internacionales de hachís y cocaína a gran escala y parte de su actividad consistía en la transformación de los depósitos de combustible de camiones para crear dobles fondos destinados a ocultar droga.
En la explotación de la operación llevada a cabo el 11 de marzo se realizaron en las localidades almerienses de Roquetas de Mar, Adra, El Ejido y Alboloduy, y en la granadina de Castril. Como resultado se detuvo a cinco personas de nacionalidad española y se realizaron diez registros, así como la inspección de un invernadero, se aprehendieron 262,72 kilogramos de hachís, 11.585 euros en efectivo, una pistola detonadora, munición, dispositivos electrónicos y documentación.
El caso ha sido asumido por el Juzgado de Instrucción número 2 de Mollet del Vallès, en Barcelona.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.