Desde primera hora de la mañana de ayer, los financistas de la Comandancia Provincial de la Guardia di Finanza de Ancona , delegados por las oficinas de la Fiscalía Europea (EPPO) en Milán y Bolonia , llevaron a cabo ejecuciones en las regiones de Las Marcas, Emilia Romagna, Apulia, Véneto, Toscana, Lombardía, Abruzos, Campania, Piamonte y Lacio, a un auto que aplica medidas cautelares personales y reales respecto de 33 sujetos , dictado por el GIP ante el Tribunal de Macerata.
La medida, realizada por la Unidad de Policía Económico-Financiera de Ancona con la colaboración de los departamentos del cuerpo competentes en el territorio, afecta principalmente a los miembros de una asociación criminal de origen sínico que opera en Italia y Europa. Además del internamiento en prisión para los dos promotores , se ordenó arresto domiciliario (con brazalete electrónico) para cinco miembros y la obligación de comparecer ante la policía judicial para otros dos miembros de la asociación . Además, se embargaron bienes y recursos financieros por valor de más de 116 millones de euros .
La medida surge como resultado de una compleja actividad de investigación, cuya fase inicial fue desarrollada por los financieros pertenecientes a la Unidad de Policía Económico-Financiera de Milán empleada en la sede de Milán de la Fiscalía Europea, que permitió identificar a un Complejo esquema de fraude fiscal internacional , llevado a cabo a través de numerosas empresas que en realidad no existían (los llamados comerciantes desaparecidos) que habían importado cientos de contenedores de China , que contenían principalmente ropa y accesorios, que pasaron por Grecia y fueron despachados al consumo en Italia. Después de una serie de triangulaciones con diversas empresas «fantasmas» , empresas italianas, búlgaras y griegas evaden el IVA y los derechos de aduana, evadiendo más de 500 millones de euros de impuestos .
La liquidez ilícita acumulada fue luego «limpiada» a través de un sofisticado sistema de lavado de dinero, creado por la asociación criminal china mediante el uso de un banco clandestino chino equipado con sucursales bancarias ilegales y ocultas, ubicado en Civitanova Marche y Corridonia. En las tres sucursales bancarias, escondidas en el interior de una villa, una agencia de viajes y un Cash&Carry, la organización china se encargaba de recoger el dinero para reciclarlo y almacenarlo, para luego entregarlo a los clientes que previamente habían solicitado su retirada. Para garantizar la máxima rapidez y confidencialidad en las operaciones, la organización también dotó a las oficinas de las agencias de viajes de una máquina contadora de dinero y dispuso de una bóveda adyacente, donde poder proceder a las posteriores operaciones de almacenamiento de billetes. A continuación, el dinero se retiraba directamente en los mostradores o se enviaba a diferentes regiones de Italia a través de «correos» o se transfería al extranjero a través de «cuentas virtuales» con destino final a China. Los clientes, ante el retiro de efectivo, procedieron a realizar transferencias a cuentas corrientes nacionales y extranjeras atribuibles a integrantes de la asociación delictuosa quienes, por este servicio, retenían un porcentaje de las sumas trasladadas.
Las investigaciones llevadas a cabo permitieron identificar un sistema de transferencia de fondos ilícitos al extranjero que -a través de empresas ficticias, facturas de operaciones inexistentes y triangulaciones europeas- intentaba eludir las medidas contra el blanqueo de capitales, haciendo que el dinero transitara por numerosos estados ( incluidos Grecia, Bulgaria, Francia, España, Alemania, Estonia, Dinamarca, Irlanda y Gran Bretaña ) antes de enviarlo a China y, en parte, devolverlo también a Italia.
Los fondos bancarios correspondientes, «limpiados» y devueltos a Italia, fueron luego invertidos por los sospechosos en el territorio nacional. La actividad de la Fiamme Gialle del GICO de la capital dórica ha puesto bajo la lupa cientos de transacciones jurídicas y transcripciones inmobiliarias, lo que ha permitido a los sospechosos comprobar la disponibilidad de numerosas propiedades y actividades comerciales en varios municipios de la región de Las Marcas. .
Así, se colocaron precintos en nueve inmuebles, cinco establecimientos de restauración, cuentas corrientes y coches de lujo en posesión de los sospechosos (Porsche, Audi y Mercedes). En particular, se ha tomado una ciudadela comercial en Civitanova Marche , en la que se encuentran varios establecimientos minoristas y mayoristas gestionados por chinos étnicos.
La incautación de los activos – formalmente registrados a nombre de los candidatos y aparentemente de terceras empresas, pero en realidad a disposición de los sospechosos – se produce como resultado del escrupuloso análisis de investigación de numerosas cuentas corrientes nacionales y extranjeras, logrado también gracias a la adquisición oportuna de documentos garantizados por la égida de la Fiscalía Europea con la consiguiente activación, a través de las correspondientes Oficinas competentes de la Fiscalía Europea , de los órganos colaterales de Grecia (Dirección General de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros), Alemania (Landeskriminalamt – Policía Estatal de Hesse) y Bulgaria (Agencia Nacional de Ingresos).
En total, para las actividades de hoy se utilizaron 250 financieros, 80 coches, un helicóptero, 4 perros de efectivo y equipos de escáner para buscar caries.
Se declara que, en virtud del principio de presunción de inocencia, la culpabilidad de las personas sometidas a investigación en relación con el asunto será definitivamente determinada sólo si se produce una sentencia condenatoria irrevocable.
La actividad de hoy confirma el compromiso de la Guardia di Finanza de luchar contra la evasión fiscal, que constituye un grave obstáculo al desarrollo económico porque distorsiona la competencia, y contra las diversas formas de blanqueo de dinero que contaminan la economía legal.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.