Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer al conductor de un vehículo pesado portugués con una manipulación en el tacógrafo por medio de un imán en el captador de impulsos que inutilizaba la medición de tiempos de conducción y descanso. Se le acusa de un supuesto delito de falsedad documental al falsificar fraudulentamente el aparato. Se han remitido las correspondientes diligencias al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid.
Durante los controles realizados en horario nocturno en las vías N-601, A-62, A-6 y N-122, se inspeccionaron un total de 116 vehículos, incluyendo vehículos pesados, furgonetas y turismos.
La manipulación del tacógrafo representa un grave peligro para la seguridad vial, tanto para el conductor como para el resto de usuarios de la carretera, debido al riesgo de sufrir un accidente. Estas acciones no solo atentan contra la seguridad vial, sino también contra las condiciones de trabajo de los conductores y las normas de libre competencia en el transporte.
La detención se produjo en el marco de un dispositivo especial orientado a la detección de actos de competencia desleal en el transporte por carretera, que conllevó varios controles en las principales vías de comunicación de la provincia. En total, aparte de esta detención, se han detectado 62 infracciones administrativas.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.