Casi 800 agentes de las autoridades públicas encargadas de hacer cumplir la ley, de los 30 países de la UE/EEE, participaron en sesiones de formación en 2024 organizadas por la Autoridad Laboral Europea (ELA).
El objetivo de los cursos era mejorar la aplicación de la legislación social en materia de transporte por carretera. La legislación social, por ejemplo, regula cuándo y dónde deben descansar los conductores. Si los conductores de vehículos pesados hacen pausas y descansan como exige la legislación, esto tendrá un impacto directo, por ejemplo, en la seguridad vial en la UE. Por otro lado, las normas de desplazamiento regulan, por ejemplo, el nivel salarial del país en el que se debe pagar a los conductores. Los conductores tienen derecho a recibir la remuneración correcta de acuerdo con las normas de desplazamiento de la UE.
Las sesiones, organizadas por la ELA en colaboración con la Confederación de Organizaciones de Control del Transporte por Carretera (CORTE) y la Comisión Europea, se centraron en las inspecciones en carretera, en particular en el tiempo de conducción, los períodos de descanso y las normas de desplazamiento de los conductores.
Las cinco sesiones híbridas se celebraron en Polonia , Lituania , Bélgica , Italia y Chipre. Los Estados miembros se agruparon por proximidad geográfica, lo que permitió una formación específica y el intercambio de mejores prácticas entre países vecinos.
La iniciativa tenía como objetivo mejorar la comprensión común y la coherencia en la aplicación de las disposiciones del Paquete de Movilidad I. Los asistentes también tuvieron acceso a materiales de orientación, incluidas preguntas y respuestas de la Comisión Europea y los documentos de orientación sobre la aplicación de TRACE2 de CORTE .
El transporte por carretera es uno de los sectores con mayor movilidad en la UE y, como tal, representa un importante punto de atención para ELA. Basándose en la recepción positiva y las solicitudes de los Estados miembros de apoyo continuo en la formación sobre transporte por carretera , ELA planea ampliar el programa en 2025 para incluir también escenarios de publicación y cambios en la legislación de la UE en el transporte de pasajeros.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.