España sanciona a quien utilice aplicaciones y grupos de WhatsApp que avisan de los controles de tráfico

España ha comenzado a sancionar a los usuarios de aplicaciones y grupos de WhatsApp que alertan de la ubicación de los controles de tráfico de la Guardia Civil

España ha comenzado a sancionar a los usuarios de aplicaciones y grupos de WhatsApp que alertan de la ubicación de los controles de tráfico de la Guardia Civil

Las autoridades españolas han dado los primeros pasos significativos contra las aplicaciones y los grupos de redes sociales que distribuyen notoriamente información sobre los puntos de control policial.

Publicidad

En los últimos años los conductores del país utilizan cada vez más aplicaciones o se unen a grupos de WhatsApp creados con el fin de alertar de accidentes de tránsito y recordar límites de velocidad. Pero otra de sus características es la que preocupa a las autoridades.

Opción

Es la opción de informar de la localización de radares y controles que realiza la Guardia Civil de España, institución encargada de controlar el tráfico. En Guardia, miembro de ROADPOL, los agentes están preocupados porque de esta manera se advierte a los conductores con antelación que eviten los puntos de control y elijan otras carreteras. El tema también está en la lista de la Dirección General de Tráfico (DGT) de España con el objetivo de la eventual prohibición de estas aplicaciones.

Penalizaciones

Publicidad

Recientemente las autoridades de la comunidad autónoma de Galicia dieron los primeros pasos. La Subdelegación del Gobierno de A Coruña ha impuesto las dos primeras sanciones. El primero está relacionado con el uso de una aplicación popular y el segundo se lo han impuesto a un particular que gestionaba distintos grupos de WhatsApp para alertar a más de 15.000 usuarios de los controles viarios de la Guardia Civil. Ambas sanciones fueron impuestas por violar el artículo 36.23 de la Ley de Seguridad Ciudadana, que considera el uso de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las fuerzas de seguridad es un delito grave. La violación de esta ley ha sido considerada un delito y un posible impedimento para los operativos policiales, dado que podría ayudar a los delincuentes a huir de las autoridades. Otras comisarías han comenzado a realizar denuncias similares para poner fin a este fenómeno.

Estrategia

Por su parte, la DGT estudia nuevas medidas legales que permitan sancionar más duramente estas prácticas, persiguiendo en primer lugar a los administradores de grupos de WhatsApp. “Consideramos que están realizando un acto insolidario, que va en contra de la línea de seguridad vial y permite a los infractores eludir la ley»», afirma el jefe de la DGT, Pere Navarro. Según él, si tienen éxito, estas aplicaciones y grupos podrían ser prohibidos y se podrían imponer sanciones más severas. “Esperamos poder llegar incluso a multar a los usuarios individuales de estas aplicaciones y a los grupos que informen sobre la ubicación exacta de los controles en las carreteras»», añade Navarro.

Publicidad

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas