Incautados 150 contenedores con 1.500 millones de cigarrillos de contrabando

Con esta incautación de cigarrillos de contrabando se estima un fraude fiscal de 550 millones de euros

Con esta incautación de cigarrillos de contrabando se estima un fraude fiscal de 550 millones de euros

Un equipo de investigación conjunto especialmente creado ha descubierto la importación de contrabando de 1.500 millones de cigarrillos libres de impuestos y sin pagar impuestos y la pérdida fiscal asociada de casi 550 millones de euros. El grupo de investigación internacional formado por investigadores aduaneros belgas y holandeses y la oficina de investigación aduanera de Hannover colaboran desde hace cuatro años en el extranjero.

Publicidad

En nombre de la Fiscalía de Bielefeld, un departamento especializado en la tramitación de casos penales económicos y de corrupción especialmente extensos, así como en procedimientos de alto perfil contra la delincuencia organizada y la recuperación de activos, el 28 de enero se emitieron órdenes de detención contra diez sospechosos y un total de 15 órdenes de registro. 2025 en una acción conjunta transfronteriza y por un fiscal alemán en EUROJUST coordinada en La Haya/NL.

Se dice que las personas ahora arrestadas habían contrabandeado comercialmente durante varios años 150 contenedores de ultramar cargados con cigarrillos libres de impuestos y derechos a la UE y los vendieron rentablemente en varios estados miembros.

El daño fiscal resultante asciende a más de 550 millones de euros en derechos de importación.

Las primeras investigaciones comenzaron en mayo de 2020 tras las pistas de la investigación aduanera belga (FOD Antwerp) sobre tres contenedores que supuestamente estaban cargados con materiales de construcción y estaban destinados a una empresa con sede en Hannover. Los contenedores fueron enviados a Duisburg vía Amberes/Bélgica y finalmente recogidos allí por una empresa de logística implicada en el crimen.

Publicidad

En el allanamiento de un almacén cerca de Moers fueron detenidas seis personas implicadas, entre ellas la empresa de transporte y una persona que organizaba las entregas.

Para poner fin a los procedimientos de tránsito aduanero abiertos en Bélgica y no despertar sospechas sobre los envíos, sólo el primero de los tres contenedores que contenían materiales de construcción se presentó correctamente en la aduana. El segundo y el tercer contenedor estaban completamente cargados de cigarrillos.

Las pruebas incautadas en el proceso muestran que anteriormente se habían introducido de contrabando en la UE más de 20 contenedores de cigarrillos de la misma manera.

Publicidad

La investigación contra los implicados concluyó con condenas de varios años de prisión.

Un intenso intercambio transfronterizo de conocimientos con las autoridades aduaneras belgas en Amberes y Bruselas dio lugar a un equipo de investigación conjunto en 2021 con el mismo modus operandi, mientras los responsables de la estructura organizacional criminal global continuaban contrabandeando cigarrillos libres de impuestos a la UE.

Después de que se demostró que algunos de los contenedores fueron descargados en instalaciones de almacenamiento provisionales holandesas, las autoridades holandesas (FIOD Rotterdam) participaron en la investigación. Esto permitió llevar a cabo las investigaciones necesarias también en los Países Bajos y detectar rápidamente un gran número de contenedores de contrabando.

Publicidad

Los cigarrillos libres de impuestos fueron finalmente confiscados directamente en el momento de la importación o después de ser observados en instalaciones de almacenamiento provisionales o en el momento de la entrega a otros compradores de los cigarrillos libres de impuestos. También se incautaron 51.000 kilogramos de tabaco para pipa de agua libre de impuestos en tres contenedores.

Según las sospechas actuales, los cigarrillos de contrabando se fabricaban en su mayoría en plantas oficiales de Turquía e Irán, se exportaban a puertos de ultramar en todo el mundo y los cómplices los recargaban allí antes de ser finalmente transportados a puertos de los Estados miembros de la UE con la descripción de la mercancía modificada en el documentos de transporte marítimo. Durante la importación se declararon en los documentos descripciones falsas del producto y destinatarios ficticios.

La Oficina Europea Antifraude (OLAF) en Bruselas supervisó continuamente y apoyó activamente las investigaciones globales y contribuyó así de manera significativa a la necesaria recopilación de conocimientos internacionales.

La fiscalía de Bielefeld, el departamento principal que se encarga de procesar casos penales económicos y de corrupción particularmente extensos y casos de crimen organizado de alto perfil y confiscación de activos, tiene ahora siete órdenes de detención nacionales, dos órdenes de detención europeas para Bélgica y una orden de detención europea para los Países Bajos. y en total 15 órdenes de registro en Renania del Norte-Westfalia, Hesse y Baviera, así como en Bélgica y los Países Bajos, también con el uso de fuerzas especiales. En total, las medidas estaban dirigidas contra 18 sospechosos.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas