Europol ha apoyado una operación policial conjunta que interrumpió la distribución de moneda falsa a través de los servicios postales. La acción resultó en la interceptación de casi un millón de artículos, incluyendo euros, dólares estadounidenses y libras esterlinas falsos, con un valor estimado de más de 66 millones de euros.
El éxito de la operación se debió a la excelente colaboración entre autoridades de 18 países, que ayudó a los investigadores a comprender mejor los métodos delictivos y las rutas de tráfico. Gracias a este esfuerzo conjunto, la operación dio inicio a 102 nuevas investigaciones contra redes criminales dedicadas a la falsificación de moneda.
Resultados generales de la operación:
Se incautaron 297 paquetes con moneda falsa
Se interceptaron más de 990.000 artículos falsificados, incluidos billetes y monedas de más de 280.000 euros, 679.000 dólares estadounidenses y 12.000 libras esterlinas.
Como agencia líder de la UE en la lucha contra la falsificación de moneda, Europol aportó su experiencia, coordinó el intercambio de información y apoyó a las autoridades nacionales en la detección de paquetes sospechosos. Además, Europol contribuyó a perfeccionar los indicadores de riesgo, lo que permitirá una identificación más eficaz de la distribución de moneda falsa en el futuro. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) también apoyó la investigación proporcionando infraestructura técnica durante la fase operativa.
Descubiertas nuevas redes criminales
La investigación, liderada por Austria, Portugal y España, se llevó a cabo entre octubre de 2024 y marzo de 2025 y descubrió varias redes criminales nuevas dedicadas a la falsificación de moneda. La mayoría de estas redes operan desde fuera de la UE, principalmente desde Asia, pero también desde América y Oriente Medio.
Esta operación marcó la segunda fase de una acción anterior en la que también participó Europol. Una cooperación más estrecha y mejorada entre las aduanas y la policía permitió a las autoridades lograr resultados significativamente mejores en esta ocasión. Un éxito notable se produjo en Rumanía, donde una única acción coordinada de las autoridades nacionales resultó en la incautación de 600.000 dólares estadounidenses en moneda falsa.
Al igual que en la primera iteración de la operación, la gran mayoría de los artículos incautados eran billetes con diseño alterado, a menudo denominados «dinero de película». Estas reproducciones tienen una forma y un color similares a los billetes reales, pero incluyen una pequeña advertencia que indica que son falsos. Sin embargo, estas advertencias suelen pasarse por alto, lo que permite a los delincuentes hacerlos pasar por dinero auténtico.
EMPACT
La Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas ( EMPACT ) aborda las amenazas más importantes que plantea la delincuencia internacional organizada y grave que afecta a la UE. EMPACT refuerza la cooperación en materia de inteligencia, estratégica y operativa entre las autoridades nacionales, las instituciones y organismos de la UE y los socios internacionales. EMPACT funciona en ciclos de cuatro años, centrándose en las prioridades comunes de la UE en materia de delincuencia.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.