La Guardia Civil de A Coruña investiga a un matrimonio por un presunto delito de falsedad documental tras intercambiar sus tarjetas de conductor profesional para evitar los descansos obligatorios y prolongar los tiempos de conducción.
Según ha precisado el instituto armado, ambos son vecinos de León y el inicio de la investigación se remonta al 4 de febrero de este 2025. Cuando fueron detectados por agentes de Tráfico que estaban realizando una inspección de transportes.
Durante el control, descubrieron que ambos conductores profesionales intercambiaban sus tarjetas digitales con el objetivo de alargar los tiempos de conducción y reducir los descansos obligatorios de ambos.
Por estos hechos, los dos conductores están investigados como autores de un presunto delito de falsedad documental en documento oficial. Se les acusa de alterar los registros del tacógrafo y falsear los datos de sus tarjetas.
La Guardia Civil recuerda la tarjeta digital de conductor que inserta en el tacógrafo es personal e intransferible. Alterar su uso supone una grave infracción que afecta a la Seguridad Vial, las condiciones laborales y la competencia empresarial.
Se han iniciado procedimientos penales contra los implicados y las empresas transportistas afrontará sanciones administrativas. Cuyas cuantías oscilan entre los 2.001 y los 4.001 euros por graves infracciones que comprometen la seguridad vial.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.