Investigadas 7 personas en Castilla y León por dar certificados CAP sin que asistieran los alumnos a clase

Siete personas responsables de los centros de formación han sido puestas a disposición judicial como presuntos autores de un delito de falsedad documental

Siete personas responsables de los centros de formación han sido puestas a disposición judicial como presuntos autores de un delito de falsedad documental
eMutation

La Guardia Civil de Tráfico de Castilla y León ha desarticulado una trama de presunta falsificación de Certificados de Aptitud Profesional (CAP), un requisito esencial para el ejercicio de la actividad de transportista.

Publicidad

La investigación, iniciada el pasado otoño en colaboración con los Servicios de Inspección del Transporte de la Junta de Castilla y León, ha puesto al descubierto irregularidades en la obtención de esta cualificación, que podrían constituir un ilícito penal.

El Sector de Tráfico Castilla y León, con sede en León, a través de sus Grupos de Investigación y Análisis (GIAT), ha desarrollado un amplio dispositivo en varias provincias de la Comunidad. Las pesquisas han revelado que algunos alumnos habrían obtenido el CAP sin asistir a las actividades presenciales obligatorias, lo que contraviene tanto la normativa europea como la nacional. Esta práctica no solo supone un perjuicio para la seguridad en el transporte, sino que también distorsiona las condiciones de competencia en el sector.

Falsedad documental en siete centros y siete detenidos

Desde el pasado mes de octubre, la Guardia Civil ha llevado a cabo 49 dispositivos de control e inspección en diversos centros de formación de Castilla y León. Estas actuaciones han culminado con la apertura de diligencias por falsedad documental en siete de estos centros. En el marco de la investigación, se han tomado 87 declaraciones a alumnos y profesores.

Publicidad

Como resultado de la investigación, siete personas responsables de los centros de formación han sido puestas a disposición judicial como presuntos autores de un delito de falsedad documental. Se les acusa de haber falsificado presuntamente los registros electrónicos de asistencia de los alumnos en provincias como León, Valladolid, Palencia y Ávila.

La Guardia Civil, a través de sus componentes GIAT, continúa colaborando activamente con el personal de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León en los exámenes presenciales de capacitación, con el objetivo de prevenir futuros fraudes y asegurar la probidad en la obtención de estas titulaciones.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas