Agentes de la Guardia Civil de Soria investigan a un camionero por utilizar la tarjeta del tacógrafo de otra persona. Los hechos tuvieron lugar ayer cuando una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Arcos de Jalón (Soria) realizaba un control de transporte en la N-II a la altura del kilómetro 143 en Medinaceli.
Al identificar al conductor y proceder a controlar los registros del tacógrafo, comprobaron que la tarjeta del conductor que llevaba insertada en el mismo correspondía a otra persona, portando dos tarjetas de tacógrafo con el fin de evitar realizar los descansos oportunos y alargar los periodos de conducción.
Se solicitó colaboración del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria para la realización de las gestiones oportunas e instrucción de las diligencias.
En vista de lo anterior, el camionero fue investigado por un presunto delito de falsedad documental. Las diligencias fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Almazán (Soria). Este delito puede conllevar una pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
Desde la Subdelegación del Gobierno recuerdan que el 62,5% de los conductores profesionales denunciados en año 2023 lo fueron por no respetar los tiempos de conducción y descanso establecidos por la normativa. Según la DGT entre el 15 y el 20% de los accidentes en carretera con vehículos pesados están relacionados con la fatiga.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.