La Fiscalía Europea (EPPO) en Frankfurt (Alemania) y Milán (Italia) ha asestado un duro golpe a las redes que operan tramas transfronterizas de fraude del IVA vinculadas a la venta de miles de coches de lujo de segunda mano, causando pérdidas estimadas en 100 millones de euros.
En el marco de las investigaciones dirigidas por la Fiscalía Europea, denominadas en clave «Vortex», ayer se llevaron a cabo alrededor de 80 registros en Bulgaria, Croacia, Alemania, Italia, Letonia, Luxemburgo y Polonia, con el apoyo de 500 agentes de las fuerzas del orden (agentes fiscales y de policía). Seis personas fueron detenidas en Alemania e Italia.
Además, se ejecutaron órdenes de embargo por más de 20 millones de euros. Solo en Italia, se congelaron 50 cuentas bancarias y se embargaron 14 propiedades, además de dos terrenos y 25 coches, incluidos 19 vehículos de lujo. En Alemania también se embargaron dos coches, dinero en efectivo y artículos de lujo, y se congelaron cuentas bancarias.
Los grupos criminales investigados son sospechosos de estar involucrados en un fraude carrusel del IVA a gran escala, un esquema complejo que explota las normas de la UE sobre transacciones transfronterizas entre Estados miembros, que están exentas del impuesto sobre el valor agregado (IVA).
Según las investigaciones, miles de coches se vendieron en el marco de tramas de fraude transfronterizo en toda Europa, utilizando cientos de empresas fantasma, documentos falsificados y facturas ficticias para evadir el pago del IVA. En algunos casos, los vehículos se vendieron ficticiamente a empresas de Liechtenstein y San Marino, donde nunca se matricularon, antes de ser vendidos a concesionarios y clientes de Italia y otros Estados miembros.
Además, el carrusel del fraude del IVA permitió a la red criminal reclamar a las autoridades fiscales nacionales reembolsos del IVA a los que los presuntos autores no tenían derecho, todo lo cual les generó importantes ganancias ilícitas.
Se entiende que los grupos criminales también aplicaron fraudulentamente un IVA reducido, bajo el llamado «régimen de imposición al margen». Esta disposición permite a los revendedores pagar el IVA únicamente sobre su margen de beneficio (la diferencia entre el precio pagado por el artículo y el precio de venta), al vender bienes de segunda mano adquiridos a particulares. Sin embargo, las empresas investigadas aplicaron esta disposición ilegalmente.
Se estima que las actividades investigadas han causado pérdidas de al menos 100 millones de euros a los presupuestos de la UE y de los países nacionales.
Estas investigaciones contaron con el apoyo de la Oficina de Investigación Fiscal de Alemania en Stuttgart (Finanzamt Stuttgart II – Steuerfahndungsstelle) y la Policía Financiera italiana (Guardia di Finanza) de Varese, así como de la Agencia italiana de Aduanas y Monopolios de Bolzano (Agenzia delle Dogane e dei Monopoli di Bolzano).
Las investigaciones también contaron con el apoyo de Europol, a través de herramientas de asistencia analítica y de coordinación, con el respaldo adicional de las fuerzas de seguridad nacionales, lo que pone de relieve el valor de la cooperación transfronteriza contra el crimen organizado.
Se presume que todas las personas interesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad ante los tribunales competentes.
La Fiscalía Europea es la fiscalía independiente de la Unión Europea. Se encarga de investigar, perseguir y juzgar los delitos que atentan contra los intereses financieros de la UE.
Lista de los socios y autoridades nacionales más importantes implicadas:
.- Europol
.- El Servicio Nacional de Investigación de Bulgaria (Национална следствена служба); Dirección General de la Policía Nacional (Главна дирекция “Национална полиция»»); Dirección General de Gendarmería y Departamento Especializado de Lucha contra el Terrorismo (Главна дирекция “Жандармерия и специализан отряд за борба с тероризма»»); y Dirección General de Lucha contra la Delincuencia Organizada (Главна дирекция „Борба с организираната престъпност“ – ГДБОП)
.- Dirección General de Policía del Ministerio del Interior de Croacia, Dirección de Policía Criminal, Oficina Nacional de Policía para la Represión de la Corrupción y la Delincuencia Organizada (Ravnateljstvo policije Ministarstva unutarnjih poslova Republike Hrvatske, Uprava kriminalističke policije, Policijski nacionalni ured za suzbijanje korupcije i organiziranog kriminaliteta); Administración de Policía del Condado de Istria (Policijska uprava Istarska); Sector Independiente de Investigaciones Financieras de la Administración Tributaria del Ministerio de Finanzas de la República de Croacia (Samostalni sektor za financijske istrage Porezne uprave Ministarstva financija Republike Hrvatske)
.- Alemania: Fiscalía de Stuttgart (Staatsanwaltschaft Stuttgart), Oficina de investigación fiscal de Stuttgart (Steuerfahndung Stuttgart), Oficinas de investigación fiscal de los estados federales de Baden-Wurttemberg, Baviera, Hesse, Renania-Palatinado, Hamburgo, Berlín y Bremen (Baden-Württemberg, Bayern, Hessen, Rheinland-Pfalz, Bremen, Hamburgo, Berlín y Bremen), Oficina estatal de lucha financiera Crimen Renania del Norte-Westfalia (Landesamt zur Bekämpfung der Finanzkriminalität NRW), jefatura de policía en Stuttgart (Polizeipräsidium Stuttgart), jefatura de policía Operación Baden-Wuerttemberg (Polizeipräsidium Einsatz Baden-Württemberg), jefatura de policía en Munich (Polizeipräsidium München) y departamento de policía Wetterau (Polizeidirektion Wetterau)
.- Policía Financiera Italiana (Guardia di Finanza) de Varese; Agencia Italiana de Aduanas y Monopolios de Bolzano (Agenzia delle Dogane e dei Monopoli di Bolzano)
.- Departamento de Policía Fiscal y Aduanera de Letonia del Servicio de Ingresos del Estado de la República de Letonia (Valsts ieņēmumu dienesta Nodokļu un muitas policijas pārvalde)
.- Policía Criminal de Luxemburgo – Departamento Económico y Financiero (Service de Police Judiciaire – Sección Entraide Judiciaire Internationale)
.- Policía Nacional de Polonia – Comisaría de Policía del Voivodato de Gdansk (Komenda Wojewódzka Policji w Gdańsku)
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.