Agentes de la Gendarmería de Francia, gracias a la información obtenida en julio de 2025, la Sección de Investigación (SR) de Burdeos interceptó un camión procedente de España el pasado 10 de agosto de 2025, lo que permitió el descubrimiento de más de una tonelada de cocaína.
La investigación continúa, liderada conjuntamente por la SR y la sección de la OFAST de Burdeos, con el apoyo de la Unidad Nacional de Investigación (UNI) y el Servicio Central de Inteligencia Criminal (SCRC), que integrará la futura Unidad Nacional de Policía Judicial (UNPJ) de la Gendarmería Nacional, dedicada a la lucha contra el crimen organizado.
A principios de julio de 2025, la Sección de Investigación (SR) de Burdeos recibió información sobre la implicación de un camión pesado en el tráfico de drogas entre España y Francia. La fiscalía de Burdeos abrió una investigación preliminar que condujo a la detección de dos viajes sospechosos del camión en cuestión entre España y el norte de Europa, confirmando así la información inicial.
En la tarde del 10 de agosto de 2025, los investigadores fueron informados de una nueva entrada en la red vial, procedente de España. Se organizó entonces una interceptación en la autopista A-63, cerca del municipio de Cestas, en Gironda.
El registro del complejo de camiones permitió el descubrimiento de varias docenas de bolsas ocultas en cajas de madera. Las operaciones de policía técnica y científica, realizadas con la asistencia de cuatro técnicos de la división de policía científica de la Policía Nacional de Gironda, revelaron la presencia de un total de 1.345 kilos de cocaína.
Con el apoyo de UNI y SCRC
Dada la magnitud de la incautación y el carácter claramente organizado e internacional de los hechos, la fiscalía de la Jurisdicción Especializada Interregional de Burdeos (JIRS) asumió la investigación, gestionada conjuntamente por SR y la sección OFAST de Burdeos. La Unidad Nacional de Investigación (UNI) y el Servicio Central de Inteligencia Criminal (SCRC), que integrarán la futura Unidad Nacional de Policía Judicial (UNPJ) de la Gendarmería Nacional, dedicada a la lucha contra la delincuencia organizada, apoyarán las investigaciones.
El conductor del camión, un ciudadano español de 36 años desconocido para los servicios franceses, fue puesto hoy a disposición del juez de instrucción del JIRS de Burdeos para su procesamiento en el marco de la investigación judicial abierta por los delitos de importación de estupefacientes en banda organizada, adquisición, tenencia, transporte, suministro o transferencia de estupefacientes y participación en asociación para delinquir con fines de preparación de delitos y faltas castigados con 10 años de prisión.
La investigación continuará con base en comisiones rogatorias para identificar a los presuntos cómplices de esta organización. La fiscalía ha solicitado la prisión preventiva del conductor del camión. Esta nueva incautación confirma la tendencia ya observada de desarrollo significativo de una ruta de importación de cocaína a Europa desde el sur de España y Portugal.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.