La ROADPOL lucha para que le permitan el acceso automatizado de los datos de vehículos a las autoridades policiales en aras de investigaciones comprensibles de accidentes de tráfico hasta las más altas autoridades de la UE.
Junto con la Asociación Europea para la Investigación y el Análisis de Accidentes, EVU, y el líder mundial en inspección de vehículos, DEKRA, la Red Europea de Vigilancia de Carreteras hace un llamamiento urgente a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para que actúe sobre legislación específica en el campo de los vehículos automatizados del futuro.
Carta
“Los retrasos tienen consecuencias en el mundo real. La legislación específica del sector es indispensable para que la inspección de vehículos, la vigilancia vial y el análisis de accidentes se lleven a cabo adecuadamente en el futuro»», dicen las tres entidades en una carta a la Sra. Von Der Leyen, recordándole que una propuesta para la extensión de la homologación de tipo la legislación está a la espera de ser aprobada y corre el riesgo de retrasarse hasta después de las próximas elecciones europeas de 2024. Sin el marco regulatorio necesario, el acceso técnico exclusivo de los fabricantes a los datos de los vehículos comprometería el cumplimiento de las tareas soberanas. “La falta de acción por parte de la Comisión Europea conduciría a soluciones aisladas dependiendo de los estados miembros individuales o los fabricantes de vehículos»», dice la carta.
Tarea
“Además de su tarea principal de vigilancia del tráfico, las fuerzas policiales de tráfico europeas también tienen que investigar los accidentes de tráfico. Con el aumento de la automatización y la conectividad en los vehículos, el acceso a los datos se está convirtiendo en un factor cada vez más importante en esta tarea»», dice la presidenta de ROADPOL, Elvira Zsinkai. “La policía necesita acceso directo a datos confiables del vehículo para obtener evidencia forense para la reconstrucción del accidente»».
Importancia
“El acceso a los datos relevantes del vehículo es absolutamente esencial; de lo contrario, la policía y los fiscales, así como las organizaciones de inspección de vehículos y los expertos en análisis de accidentes, no podrán hacer su importante trabajo, con vehículos cada vez más automatizados y conectados»», afirma. El director ejecutivo de DEKRA, Stan Zurkiewicz. “Retrasar la legislación europea en esta materia va en contra de los intereses de los consumidores»».
El presidente de EVU, Jörg Ahlgrimm, destaca este aspecto: “Con el fin de determinar la causa de un accidente, los datos generados en los vehículos se están convirtiendo en una importante fuente de información. Los analistas de accidentes solo podrán averiguar qué sucedió si los datos relevantes son accesibles para ellos, sin limitaciones por parte de los fabricantes o proveedores de sistemas. Próximamente tendremos que poder determinar si, en un momento concreto, un vehículo estaba controlado por la persona que iba en el asiento del conductor o por un sistema automatizado. Las autoridades necesitan absolutamente tener un acceso fácil y rápido a los datos relevantes en tales casos»».
Lo mismo ocurre con la inspección de vehículos, dice DEKRA como el número uno mundial en el campo, realizando más de 28 millones de inspecciones al año en 24 países de todo el mundo. “La inspección técnica periódica es un medio vital para garantizar que los vehículos sean seguros y cumplan con las regulaciones ambientales durante todo su ciclo de vida»», enfatiza el CEO de DEKRA, Zurkiewicz. “Cuando los sistemas del vehículo dependen del software, como los sistemas avanzados de asistencia al conductor y los sistemas de conducción automatizada, necesitamos acceso independiente y confiable a datos no modificados y no prefiltrados para verificar la funcionalidad correcta»».
Francia
Los expertos de ROADPOL, EVU y DEKRA piden un enfoque centrado en el usuario y que el acceso a los datos se proporcione bajo los llamados principios «FRAND», lo que significa un acceso justo, razonable y no discriminatorio. Sobre todo, las organizaciones están instando a la Comisión Europea a que presente un proyecto de legislación específica del sector sin más demora para garantizar que pueda remitirse a los colegisladores dentro de la legislatura parlamentaria.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.