Del 11 al 17 de noviembre se llevó a cabo una gran acción conjunta en materia de transporte por carretera en 12 Estados miembros con el apoyo de la Autoridad Laboral Europea (ALE) y en colaboración con la Red Europea de Policía de Carreteras ( ROADPOL ). Bélgica, Bulgaria, Chipre, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Letonia, Países Bajos, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia acogieron las inspecciones.
En total, 302 inspectores de transporte, policía, trabajo y muchas otras autoridades nacionales unieron sus fuerzas con observadores de 17 Estados miembros: Austria, Croacia, Chipre, Chequia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Estonia, Hungría, Italia, Lituania, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Eslovenia.
La semana de acción de la ELA en el transporte por carretera en cifras:
690 vehículos revisados;
Se identificaron 377 infracciones;
más de 230.000 euros de multas en total;
73 cheques “limpios»» 2 ;
302 agentes de seguridad involucrados;
Participan 20 Estados miembros diferentes;
96 observadores de otros Estados miembros y 18 funcionarios de la ELA.
La mayoría de las inspecciones se centraron en el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso.
Las infracciones detectadas contra la normativa de transporte por carretera dieron lugar a multas por un total de más de 230.000 euros. Además de las infracciones relacionadas con el tiempo de conducción y de descanso, las infracciones se referían al uso del tacógrafo, incluida la manipulación del mismo, a la inspección técnica, a la sujeción de la carga, a la falta de declaraciones de envío y de otros documentos (por ejemplo, el permiso de conducir comunitario). Las investigaciones sobre las irregularidades mencionadas anteriormente continuarán.
“Los conductores tienen derecho a pasar su descanso semanal en un lugar adecuado, no en la cabina del camión. Tienen derecho a dormir en una cama de verdad y a tener acceso a instalaciones sanitarias adecuadas. Por ejemplo, en Bélgica hemos visto a conductores durmiendo en condiciones inhumanas. Estamos trabajando junto con los países de la UE para encontrar formas de poner fin a estas prácticas que afectan a las condiciones de trabajo de los conductores y también para que las empresas puedan competir correctamente en el mercado único de la UE«», dijo Cosmin Boiangiu, Director Ejecutivo de la Autoridad Laboral Europea.
Las Semanas de Acción en el Transporte por Carretera continuarán en 2025 con el objetivo de fortalecer los esfuerzos para promover condiciones de trabajo justas y seguridad vial en este sector económico tan transnacional.
La información sobre los resultados no había sido finalizada por todos los Estados miembros en el momento de la publicación; la inspección en LV no tuvo lugar durante la semana de acción, sino el 21 de noviembre.
Número de controles “limpios»» proporcionados por 5 Estados miembros; la metodología de los controles “limpios»» puede diferir entre Estados miembros.
Casos de ejemplo
Eslovaquia
Durante una inspección en Eslovaquia, se descubrió que un conductor había cometido 21 infracciones de las normas sobre tiempos de conducción y descanso en los últimos 28 días. Otro conductor había manipulado el tacógrafo. La inspección en Eslovaquia fue organizada por una oficina regional de la Inspección Nacional de Trabajo de Eslovaquia, la Policía de Tráfico de Eslovaquia y con la participación de otros agentes. Participaron inspectores de Austria, Chequia, Hungría y Polonia como inspectores visitantes.
Bélgica
La inspección conjunta en Bélgica, que tuvo lugar en la ciudad portuaria de Zeebrugge, confirmó que persistía una irregularidad en lo relativo al descanso semanal en la cabina del vehículo. Se descubrió que el 51% de los conductores de 168 camiones controlados realizaban su descanso semanal en sus camiones. Coordinados por la policía belga, participaron en la inspección inspectores de 14 instituciones del lado belga, junto con inspectores visitantes de 11 instituciones de Alemania, Malta, Países Bajos, Polonia y Rumanía.
Grecia
La Inspección de Trabajo de Grecia (ILH), la Policía de Tráfico griega y los inspectores visitantes de la Inspección General de Transporte por Carretera de Polonia realizaron otra inspección conjunta en una autopista al norte de Atenas. Anastasios Skouras, inspector de trabajo de la ILH, coordinó la inspección:
«Tuvimos dos equipos de inspección diferentes. Un equipo se centró en los camiones nacionales y el problema persistente del trabajo no declarado de los conductores de camiones. Basándonos en los datos del tacógrafo, los libros de registro de los conductores y el sistema informático de ERGANI que contiene el tiempo de trabajo de cada trabajador, pudimos ver inmediatamente el número de horas extras. En lo que respecta a los camiones internacionales, entre otras cosas, identificamos el nivel de riesgo de la existencia de empresas fantasma, recopilando información a través de un cuestionario sobre el lugar de trabajo habitual, la residencia del conductor y el gerente de la empresa, así como sobre el centro operativo que utiliza el conductor».
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.