El tribunal de distrito responsable ha confirmado una multa de 12.000 euros por manipulación del tacógrafo que la Oficina Federal de Logística y Movilidad (BALM) había descubierto en un camión búlgaro.
La infracción, descubierta durante una inspección del BALM en la A3 cerca de Núremberg, afectaba a un transporte desde Turquía a Alemania. Después de llevar el camión a un taller especializado para su inspección, las sospechas de los inspectores del BALM se confirmaron: el tacógrafo había sido abierto ilegalmente y se había sustituido un componente técnico.
Mediante la manipulación del tacógrafo se ocultan excedencias drásticas de las horas de conducción y de trabajo de los conductores y se falsifican los periodos de descanso.
En lugar de tomar los descansos prescritos, los camioneros trabajaron. Los conductores de camiones cansados suponen un riesgo especialmente alto para la seguridad vial. Por ello, la detección y el castigo consecuente de las infracciones de las normas de manipulación siguen siendo una prioridad especial para el BALM. La sentencia aún puede ser recurrida.
Durante la inspección surgieron sospechas de que el tacógrafo del camión había sido manipulado. Posteriormente el camión fue llevado a un taller especializado para un examen más detallado. Se confirmó que el tacógrafo había sido abierto ilegalmente y que se había sustituido un componente técnico que servía para manipular los tiempos de conducción y descanso.
Estos ajustes ocultaron excesos extremos en las horas de conducción y de trabajo de los conductores y períodos de descanso ficticios. En realidad, los conductores habían seguido trabajando en lugar de tomar los descansos obligatorios. Estas prácticas plantean graves riesgos para la seguridad vial, ya que los conductores demasiado cansados suponen un peligro en la carretera.
La BALM subraya que detectar y castigar severamente dichas violaciones sigue siendo una máxima prioridad. La manipulación del tacógrafo socava la seguridad vial y conduce a una competencia desleal en el sector del transporte.
Aunque el tribunal ha confirmado la multa, aún se podrían emprender acciones legales contra la sentencia. BALM continúa supervisando activamente el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso y toma medidas estrictas contra los infractores.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.