Durante una jornada de acción organizada por las fuerzas de seguridad búlgaras y alemanas a mediados de octubre con el apoyo de Europol, los agentes recuperaron piezas de automóviles robadas por valor de varios millones de euros.

La redada, dirigida por la policía búlgara en un almacén cerca de Sofía, fue el resultado de una investigación iniciada cuando en junio de 2024 se produjo un robo en una empresa de logística en Wallersdorf, Baviera (Bayern). Los ladrones habían robado grandes cantidades de piezas para vehículos de un fabricante de automóviles alemán. Los autores habían cargado las piezas en camiones con carretillas elevadoras antes de transportarlas al extranjero.

Los investigadores alemanes consiguieron un primer avance con la detención y encarcelamiento de dos ciudadanos rumanos tras una serie de robos en panaderías de Wallersdorf. Durante la investigación llevada a cabo por el Departamento de Investigación Criminal de Landshut, se descubrieron indicios de que uno de los sospechosos, con la ayuda de otro cómplice, estaba implicado en el robo en la empresa de logística de Wallersdorf. La investigación también arrojó información concreta sobre el paradero de las piezas robadas del vehículo en Bulgaria, por lo que los investigadores de Landshut se pusieron en contacto con Europol.

Europol se encargó de facilitar el intercambio de información entre las fuerzas de seguridad alemanas y búlgaras y organizó una reunión para preparar la jornada de acción. Además de enviar a un especialista a Bulgaria para realizar comprobaciones cruzadas sobre el terreno, Europol también financió el despliegue de agentes de las fuerzas de seguridad alemanas. Eurojust facilitó la cooperación judicial entre las autoridades implicadas. El 15 de octubre de 2024, agentes del Departamento de Investigación Criminal de Landshut, un representante de la Fiscalía de Landshut y un especialista de Europol participaron en la redada realizada por las autoridades búlgaras, en la que se recuperaron casi todas las piezas robadas del coche.

Autoridades participantes:
Bulgaria:
Dirección General de la Policía Nacional (Главна Дирекция «Национална Полиция»)
Fiscalía de Sofía (Софийска градска прокуратура)
Alemania:
Departamento de Investigación Criminal de Landshut (Kriminalpolizeiinspektion Landshut)
Fiscalía de Landshut (Staatsanwaltschaft Landshut)
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.