El miércoles 16 de julio, el Combiteam Smoke desmanteló una fábrica ilegal de cigarrillos en un almacén de Stroe en Países Bajos. El allanamiento se realizó tras recibir información de la policía regional, lo que dio lugar a un operativo selectivo. Doce hombres fueron arrestados durante el operativo.
Al entrar, el equipo se encontró con una fábrica equipada con una línea completa de producción de cigarrillos. El almacén estaba amueblado profesionalmente y equipado con dormitorios y viviendas para los trabajadores, lo que indicaba una producción a gran escala y a largo plazo.
Entre otras cosas, se incautaron del almacén 320.000 cigarrillos, 45.000 kilos de tabaco y una gran cantidad de materiales para su fabricación. Todos los productos sujetos a impuestos especiales, la maquinaria y las materias primas halladas fueron confiscadas y posteriormente se llevaron a su destrucción.
Si estos cigarrillos hubieran llegado al mercado holandés, el gobierno holandés habría perdido aproximadamente 20 millones de euros en ingresos por impuestos especiales.
La investigación criminal está a cargo del Ministerio Público.
Lucha contra el comercio ilegal de cigarrillos y el fraude fiscal
Las cuantiosas ganancias derivadas del comercio ilegal de cigarrillos y tabaco generan la acumulación de activos delictivos y representan una grave carga financiera para el erario público neerlandés. Evadir impuestos especiales e impuestos sobre las ventas es un delito y propicia la competencia desleal en el sector minorista neerlandés.
La producción ilegal de cigarrillos también socava la política antitabaco del gobierno neerlandés. El Ministerio Público, las Aduanas y el Servicio de Información e Investigación Fiscal (FIOD) colaboran estrechamente para desmantelar las organizaciones criminales involucradas en esta actividad y confiscar las cuantiosas ganancias generadas.
El Equipo de Combate contra el Tabaco (Combiteam Smoke) es una alianza entre Aduanas y el Servicio de Información e Investigación Fiscal (FIOD) enfocada en combatir el comercio ilegal de tabaco.
El equipo trabaja en estrecha colaboración con socios nacionales e internacionales para combatir el crimen organizado que está detrás de la producción, el comercio y la distribución de cigarrillos ilegales. Este enfoque combate no solo la evasión fiscal, sino también los delitos de socavamiento asociados.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.