Alemania prohíbe el descanso semanal de 45 horas en el camión

El Consejo Federal de Alemania se ha comprometido a cumplir los cambios de la Ley de Personal recogida en el documento (FPersG) sobre el dumping social en el transporte. En esta ley se prohíbe a los conductores de camiones realizar los descansos semanales normales mínimos de 45 horas o mas en los camiones. Tal y como ya recogen normas similares en Francia y Belgica.

Esta normativa alemana confirma que la empresa de transporte debe garantizar el cumplimiento del artículo 4, letra h del Reglamento CE 561/2006 sobre los trabajadores móviles, que se mantiene, pero que una declaracion del Consejo Federal modifico con un proyecto de Ley de Personal de conducción presentado el pasado mes de octubre. Esta Ley recoge que la empresa de transporte debe organizar el trabajo de los conductores para que puedan optar por realizar los descansos semanales de al menos 45 horas en su lugar de residencia o en su defecto en la sede de la empresa que deberá contar con instalaciones sanitarias adecuadas para un descanso de este tipo, pero no se podrán realizar en otros establecimientos similares a las áreas de servicio.

También el Consejo Federal acordó el requerimiento de la documentaciones necesarias para que en caso de infracción de la Ley por parte de las empresas se puedan imponer sanciones a las mismas. Por esta razón el pasado 15 de Diciembre el Bundestag alemán ya propuso una enmienda constitucional. Además Oliver Wittke y Udo Schiefner miembros de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo por la coalición de partidos que gobiernan en Alemania propusieron la aplicación de una nueva adaptación de la ley del trabajador móvil para terminar con el nomadismo en las autopistas alemanas que se produce principalmente los fines de semana en las áreas de servicio y descanso de ese país. Por esta razón el pasado 26 de enero el Bundestag propuso un cambio legislativo que entrara inmediatamente en vigor.

Ya el pasado mes de octubre el Gobierno Federal presentó una modificación del proyecto de ley sobre la prohibición para que los conductores realicen los descansos semanales en el camión. Algo que en un principio era inadmisible de acuerdo con el Reglamento CE 561/2006, lo que motivó que la Comisión Europea tuviera que emitir una aclaración sobre el mismo ante las protestas de algunos países de la U.E. Por lo tanto el Gobierno Federal alemán está dispuesto a llevar adelante la aplicación de sus leyes contra el dumping en el transporte ante la falta de una legislación clara al respecto por parte de la Comisión Europea.

 

 

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola