Un nuevo temporal de lluvias anunciado para este jueves podría agravar las inundaciones que azotan Francia desde hace unos días, mientras que en Alemania, que también registró lluvias torrenciales, cuatro personas murieron. Tras «un día de calma relativa» el miércoles, se esperan nuevas lluvias para el jueves, advirtió el servicio meteorológico francés.
Los departamentos de Loiret (centro de Francia) y de Seine-et-Marne, al este de París, están hoy jueves en alerta roja por inundaciones y otros siete departamentos del Centro y de Lorena (este) se encuentran en alerta naranja. Desde las primeras lluvias del domingo se ha necesitado la intervención de 10.000 bomberos en todo el territorio francés, según las autoridades.
En Alemania, tres personas murieron en una casa inundada en Simbach am Inn, una localidad en Bavaria de 10.000 habitantes, anunciaron las autoridades locales el miércoles por la noche. Según la policía, «varias» personas podrían estar en la planta baja de esta casa. Asimismo, se halló el cuerpo sin vida de una mujer en un río en la localidad vecina de Julbach.
Se declaró el estado de «catástrofe» en los distritos de Rottal-Inn y Passau, en el sur de Baviera, limítrofe con Austria. La subida de los ríos provocó el cierre de calles y puentes, y obligó a los habitantes a buscar refugio en los techos de sus casas. Alrededor de 9.000 hogares estaban sin electricidad el miércoles por la noche, según el operador local Bayernwerk. En Triftern, una localidad de 5.000 habitantes, unos cincuenta niños y 25 adultos tuvieron que dormir el miércoles por la noche en una escuela, ubicada en altura y no amenazada por las inundaciones, pero cuyo acceso era imposible.
En Francia, cerca de París, los bomberos hallaron el miércoles por la noche el cuerpo de una mujer de 86 años flotando en su casa en la localidad de Souppes-sur-Loing (centro), azotada por inundaciones excepcionales. «En la zona de las inundaciones se recibieron más de 10.000 llamadas de emergencia y fueron evacuadas 5.500 personas», informó el canal de televisión BFMTV citando un comunicado del Ministerio de Defensa francés. La ciudad Nemours resultó completamente inundada, varias miles de personas fueron evacuadas y alojadas en centros de acogida. En París el río Sena dejó de ser navegable, el nivel de agua sigue subiendo y se espera que durante el fin de semana llegue a 5,7 metros. En el museo de Louvre temen que en caso extremo tengan que evacuar una parte de la colección almacenada en los sótanos del edificio.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.