El cambio de la tarjeta de conductor y el tacógrafo digital

La tarjeta de conductor tendrá carácter personal y no podrá ser objeto, durante su plazo de validez ( cinco años ), de retirada o suspensión bajo ningún concepto, a menos que se compruebe que ha sido falsificada, que el conductor utilice una tarjeta de la que no es titular o que se ha obtenido con declaraciones falsas o documentos falsificados.

El conductor sólo podrá ser titular de una tarjeta de conductor. Sólo podrá utilizar su propia tarjeta de conductor personalizada. No utilizará una tarjeta de conductor defectuosa o cuyo plazo de validez haya caducado o que haya sido declarada su pérdida o robo.

Desde el 1 de enero de 2017 la solicitud de renovación, modificación y sustitución de la tarjeta de conductor se efectuará telemáticamente. Ya no es posible efectuar el trámite de forma presencial.

Publicidad

Renovación de la tarjeta de conductor

La tarjeta de conductor deberá ser renovada a petición del interesado, ante el órgano competente en materia de transporte por carretera que corresponda al lugar en que el solicitante tenga su residencia normal, en un plazo máximo de quince días hábiles antes de la fecha de caducidad de la tarjeta.

Las solicitudes de otorgamiento de renovación de tarjetas de conductor deberán formularse mediante escrito ajustado al modelo oficial. Desde el 1 de enero de 2017 la tramitación se efectuará de forma telemática justificando en la solicitud el pago telemático de la tasa.

En la causa de la solicitud se hará constar que se trata de renovación de tarjeta de conductor por caducidad y deberá especificarse el número de la tarjeta que se va a renovar.

Publicidad

El órgano competente expedirá, previa personación del interesado para acreditar su identidad y comprobar el cumplimiento de los requisitos, una nueva tarjeta antes de la fecha de caducidad, siempre que la solicitud hubiera sido presentada dentro del plazo señalado.

La nueva tarjeta tendrá un plazo de validez de cinco años y se entregará al solicitante en la correspondiente Delegación Provincial de Transportes.

Modificación de datos de la tarjeta de conductor

Publicidad

En el supuesto de que con posterioridad a la expedición de una tarjeta de conductor, se produzcan hechos que supongan una modificación de los datos en ella contenidos, debido a cambio de domicilio, error en datos de la tarjeta u otra causa, el conductor deberá solicitar, en el plazo máximo de un mes a partir del momento en que se produzca la causa determinante de la modificación, su renovación ante el órgano competente en materia de transporte por carretera que corresponda al lugar en que aquél tenga su residencia normal.

Las solicitudes deberán formularse mediante escrito ajustado al modelo oficial. También se tramitará telemáticamente desde enero de 2017.

En la causa de la solicitud se hará constar que se trata de renovación de tarjeta de conductor por modificación de datos. Deberá especificarse el número de la tarjeta que se va a renovar.

Publicidad

Junto con la solicitud, se aportará la justificación documental que, en su caso, acredite la modificación de datos solicitada.

El órgano competente expedirá, previa personación del interesado para acreditar su identidad y comprobar el cumplimiento de los requisitos, una nueva tarjeta dentro de los quince días hábiles siguientes a la solicitud. La nueva tarjeta tendrá un plazo de validez de cinco años. En cualquier caso, deberá devolverse el original de la tarjeta antigua antes de la entrega de la nueva.

Sustitución de la tarjeta de conductor

En caso de pérdida, robo, deterioro, mal funcionamiento o retirada de la tarjeta de conductor, éste deberá solicitar, en el plazo máximo de siete días naturales a partir del momento en que se haya producido el hecho, su sustitución ante el órgano competente en materia de transporte por carretera que corresponda al lugar en que aquél tenga su residencia normal.

Las solicitudes de otorgamiento de sustitución de tarjetas de conductor, deberán formularse mediante escrito ajustado al modelo oficial y también se tramitará telemáticamente desde enero de 2017.

En la causa de la solicitud se hará constar que se trata de sustitución de tarjeta de conductor por pérdida, robo, deterioro, mal funcionamiento o retirada de la tarjeta, así como la fecha de la pérdida o, en su caso, del robo. Deberá especificarse el número de la tarjeta que se va a sustituir.

Junto con la solicitud, se aportará, los documentos que acrediten el robo o la retirada, o una declaración de la pérdida, deterioro o mal funcionamiento.

El órgano competente expedirá, previa personación del interesado para acreditar su identidad y comprobar el cumplimiento de los requisitos, una nueva tarjeta dentro de los cinco días hábiles siguientes a la solicitud.

La nueva tarjeta mantendrá el mismo plazo de validez de la tarjeta anterior. Cuando se trate de supuestos de deterioro o mal funcionamiento, se deberá devolver el original de la tarjeta antigua antes de la entrega de la nueva.

Circunstancias especiales

Cuando la tarjeta perdida o robada fuera recuperada posteriormente por su titular, éste deberá devolverla inmediatamente ante el correspondiente órgano emisor.

Cuando se solicite la sustitución de una tarjeta por pérdida, robo, deterioro, mal funcionamiento o retirada después de la fecha de caducidad de la misma, dicha solicitud se considerará como primera emisión.

Regulación legal

Se regula en la Orden FOM/1190/2005, de 25 de abril, por la que se regula la implantación del tacógrafo digital ( BOE 3 mayo 2005 )

La mejor opción ante la notificación de una multa de tráfico o transportes es ponerse en contacto con un experto en la materia. En ÉPICALEGIS ABOGADOS actuamos de forma profesional, rápida, y eficiente. Estamos especializados en la defensa de expedientes sancionadores en materia de trafico y transportes. Nos encantaría poder ayudarle y contar con su confianza. Contacte ya en nuestro correo electrónico y explíquenos su caso. Le atenderemos a la mayor brevedad.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas