El pelotón de camiones multimarca se convertirá en una realidad en Europa gracias a la iniciativa ENSEMBLE, financiada por la UE. Volvo Group es uno de los seis fabricantes de camiones que aportarán su posición tecnológica en el platooning.
El consorcio ENSEMBLE implementará y demostrará el pelotón de camiones multimarca en las carreteras europeas durante los próximos 3 años junto con seis fabricantes de camiones, Volvo, DAF, Daimler, Iveco, MAN y Scania. Esto allana el camino para la adopción de un pelotón de camiones multimarca en Europa que mejorará el ahorro de combustible, las emisiones de CO2, la seguridad del tráfico y la eficiencia en todo el sector del transporte de mercancías por carretera.
El objetivo principal del proyecto ENSEMBLE es garantizar un pelotón seguro cuando se utilicen diferentes camiones de marca y llevar a cabo una evaluación de impacto para la infraestructura, la seguridad y el flujo del tráfico. Las autoridades de tráfico y carreteras serán contactadas para definir conjuntamente los requisitos de aprobación vial. Los Niveles de Operación de Pelotón se definirán para guiar el diseño de las diferentes funcionalidades y estrategias de pelotón, reflejando la diversidad de camiones con funcionalidad de pelotón.
Mediante pruebas en el mundo real a través de las fronteras nacionales, se evaluará el impacto en el tráfico, la infraestructura y la logística, al tiempo que se recopilarán datos relevantes de escenarios relevantes para la seguridad y se requerirá la armonización de los requisitos de aprobación.
Con la posibilidad de un platooning multimarca disponible para camiones que circulan por carreteras europeas, un solo camión puede formar un pelotón con cualquier otro camión. Esto podría resultar en ahorros de combustible para un gran grupo de vehículos en las carreteras de hoy en día. Además, influirá en el flujo de tráfico, especialmente en corredores altamente congestionados. Los pelotones aparecerán en el tráfico normal, causando un tráfico más fluido y una mayor densidad del vehículo, mejorando así el rendimiento de la carretera. Gracias al control dinámico automático entre los camiones, las operaciones de camiones son más seguras y menos estresantes. En las entradas de la autopista, las salidas y los peldaños de las uniones aumentarán automáticamente las brechas de vehículos para dar paso a otros usuarios de la carretera.
El proyecto comenzará a mediados de 2018. La demostración final de la plataforma de camiones multimarca ENSEMBLE está planificada en las vías públicas en 2021.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.