Esta semana se inician las negociaciones sobre el Brexit entre el Gobierno del Reino Unido y la Unión Europea. Por este motivo la Organización de Transporte por Carretera del Mundo (IRU) ha emitido un comunicado en el que considera esencial que ambas partes lleguen a un acuerdo global que aborde las numerosas cuestiones que afectan a la industria del transporte por carretera, ya que es el elemento vital de la economía europea, y la riqueza de los mercados del Reino Unido y de la Unión Europea depende en gran medida del comercio entre ambos.
IRU considera que es clave incluir herramientas de facilitación aduanera tales como TIR, procedimientos y deberes aduaneros, infraestructura de cruce fronterizo, reconocimiento mutuo de documentos y capacitación, pesos y dimensiones de los vehículos. Si se ignoran estas cuestiones, el transporte de mercancías por carretera entre el Reino Unido y la Unión Europea podría sufrir un caos en los pasos fronterizos.
Marc Billiet, que dirige el trabajo de la IRU en el transporte de mercancías por carretera de la UE, afirma que: «No debe exagerarse la importancia de contar con un sistema operativo de comercio transfronterizo entre la Unión Europea y el Reino Unido. Si no hay acuerdo en el momento en que el Reino Unido abandone la UE, entonces podríamos ver fácilmente una interrupción significativa en los puntos de cruce fronterizos «.
Para IRU, el fracaso en llegar a un acuerdo no es una solución viable para la industria del transporte de mercancías por carretera, puesto que desaparecerían los procedimientos factibles y comprometería gravemente el potencial comercial.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.