La Comisión Europea impugna el salario mínimo francés en el transporte

Hoy jueves la Comisión Europea abrirá un procedimiento de infracción contra uno de los reglamentos de la Ley Macron que requiere que se pague el salario mínimo a los conductores de camiones extranjeros que realicen entregas en Francia, según han informado a Reuters fuentes bien informadas de la Comisión.

Esta ley que debería entrar en vigor el próximo 1 de julio, se ha convertido en una cuestión política muy sensible en el transporte en Europa desde la llegada al mercado de las empresas de Europa del Este, ya que estas han tomado ventajas en el mercado al pagar a sus conductores sueldos inferiores a las del resto de empresas de Europa Occidental. La Comisión Europea considera ahora que la legislación francesa es discriminatoria y va en contra de la libre circulación de bienes y mercancias que están garantizados por los Tratados de la Unión Europea, según indicaron a Reuters las fuentes consultadas.

 

 

Por lo que consideran que pagar el salario mínimo a los conductores que realicen operaciones de cabotaje y la designación de un representante local, son cuestiones particularmente problemáticas. El cabotaje se refiere a las entregas realizadas en un pais por un operador extranjero, una vez que haya entregado las mercancias que trae del exterior. Las empresas están autorizadas a realizar hasta tres entregas dentro de siete días. El objetivo que se persigue con la ley es reducir el numero de viajes realizados en vacío.

 

El procedimiento de infracción se adoptará hoy jueves a menos que los 28 miembros de la Comisión se oponga. Por otra parte el ejecutivo de Bruselas tiene la intención de enviar una advertencia a Alemania sobre la ley que impone el pago del salario mínimo a cualquier trabajador que realice su trabajo en Alemania, se encuentre o no en el pais la empresa.

Las leyes alemanas y francesa fueron denunciadas por muchos países miembros, sobre todo los de Europa del Este, que denuncian que estas leyes suponen muchos obstáculos para sus empresas. Recordemos que el salario mínimo aleman es de 8,50 euros la hora y el francés de 9,67 euros la hora. Muy por encima de los precios que cobran los conductores de las empresas de Europa del Este. Los gobiernos francés y aleman tienen un plazo de dos meses para llegar a un acuerdo con la Comisión, algo que de no producirse terminaría ante el Tribunal Europeo.

boursier.com (adaptado al castellano)

 

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola