---
title: "La Ley Macron enfada a las empresas de transporte de Bulgaria y Rumanía"
description: "@Camioneroleones.- Mientras que el Presidente de Francia Emmanuel Macron está realizando una mini gira por Europa Central y Oriental en la que defenderá que se revise la Directiva de la U.E sobre..."
url: https://www.diariodetransporte.com/portada/la-ley-macron-enfada-las-empresas-transporte-bulgaria-y-rumania/
date: 2017-08-23
modified: 2025-08-11
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/DUMPINGETF.jpg.png
categories: ["Portada"]
tags: ["Bulgaria", "Empresas", "General", "Internacional", "Ley Macron", "Portada", "Reportajes", "Rumania", "Transporte por carretera", "Transporte."]
type: post
lang: es
---

# La Ley Macron enfada a las empresas de transporte de Bulgaria y Rumanía

**@Camioneroleones**.- Mientras que el Presidente de Francia** Emmanuel Macron** está realizando una mini gira por Europa Central y Oriental en la que defenderá que se revise la **Directiva de la U.E sobre los trabajadores desplazados,** pidiendo incluso que se endurezcan las leyes, los transportistas rumanos y búlgaros están dispuestos a** mostrar su disconformidad** con las medidas que defiende el presidente francés, durante la visita que realizará a estos países el próximo jueves y viernes.

Las empresas de transporte de estos países consideran que las propuestas de Macon suponen una amenaza para sus empresas. En la actualidad la directiva sobre trabajadores desplazados la aplican** Alemania, Francia y Austria,** consideran que fomenta la distorsión de sus derechos laborales**. El presidente de la Unión de Transportistas Rumanos UNTRR, Radu Dinescu** considera que estas medidas son neo-proteccionismo.

Se calcula que al menos **200.000 conductores rumanos y búlgaros se desplazan a diario por las carreteras de Europa**, por lo que las leyes del salario mínimo son una** amenaza para sus negocios**. Además Bruselas está dispuesta a que todos los conductores que viajan fuera de sus países sean considerados como** trabajadores desplazados**, y por lo tanto deben tener derecho a cobrar los sueldos de aquellos países en los que permanecen y que puede ser hasta** tres días en el mismo país**. Por su parte Francia está dispuesta a que se aplique esta medida desde **el primer dia** en su país.

**Madeleine Kavrakova, abogada de la Unión Búlgara de Operadores Internacionales**, afirma que: «Considerar a los conductores internacionales de Bulgaria como trabajadores desplazados es un **duro golpe para las empresas.** Esta medida elimina la ventaja competitiva de las empresas de Europa Central y Oriental por su diferente estructura de costes».** Georgi Tsanoz** director de una empresa búlgara de transportes sostiene que: «Pagamos** 50 euros al día** a los conductores, si tenemos que pagar **80 euros como en Francia** vamos a ir a la quiebra y nuestros conductores se irán a trabajar a otra parte». Por su parte Radu Dinescu afirma que: «El salario mínimo rumano** es proporcional al desarrollo del país**, a todos nos gustaría que fuera cuatro veces mayor, pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer para cerrar la diferencia». Hay que tener en cuenta que **Bulgaria y Rumania** siguen siendo los países más pobres de los que se unieron a la Unión Europea.

La Directiva Europea sobre los trabajadores desplazados es de 1996 y permite que una empresa de la U.E pueda enviar temporalmente a otros países de la U.E. pague las **contribuciones a la Seguridad Social** de ese país para facilitar los intercambios entre los niveles de vida. Pero hasta el año** 2004** no se convirtió en una herramienta de** dumping social** para los trabajadores de Europa Central y Oriental con constes laborales mucho mas bajos frente a **sus compañeros** de los países partidarios de la reforma.

Las empresas que se oponen a estas medidas lo hacen con el objetivo de sacar el máximo provecho de los costes laborales mas bajos, lo que les permite **maximizar sus beneficios.** Una situación que no se da tan solo en el transporte, ya que son **miles los trabajadores desplazados** también en sectores como el de la construcción**. Laurentiu Plosceanu,** presidente de la Asociación de Fabricantes Rumanos dice que: » Cuando **Alemania, Francia y Bélgica** necesitan mano de obra, sus contratistas vienen a reclutar** trabajadores a Europa del Este**, utilizando dos medidas diferentes de acuerdo con sus intereses. **¿Quién quiere esta reforma?** Evidentemente los empresarios franceses que han obtenido importantes beneficios con la **externalización de sus empresa** en Europa del Este. Nada impide a las **empresas francesas tener sucursales en Rumania.** **La U.E. debe tener el valor de decir que en Europa el mercado libre se acabó**, avanzamos hacia un enfoque nacionalista que terminará con el sueño de la **libre circulación».**

 

 
