Un centenar de agricultores franceses han atacado esta mañana en el peaje de Le Boulou a dos camiones españoles cargados de vino, derramando sobre la carretera el contenido de las cisternas. A tan solo 10 kilómetros de la frontera con España, en protesta por la importación de vino del sur de Europa.
Los viticultores de Francia reunidos en el departamento de Aude en una asociación que engloba a una docena de bodegueros de los Pirineos Orientales, han decidido bloquear la entrada desde España de camiones cisterna cargados de vino, por lo que están decididos a verter el contenido de las mismas sobre las carreteras. Esta mañana se han vaciado los tanques de dos camiones creando un río de vino sobre la carretera. Otros tres camiones pudieron salir con los tanques medio vacíos con la inscripción «vino legal» marcada en el remolque.
Frédéric Rouanet, presidente de la Unión de Viticultores de Aude justifica esta campaña con el lema «Protege nuestra producción» contra la competencia de vinos mas baratos procedentes de Italia y de España. Al mismo tiempo señala que este vaciado de cisternas de esta mañana es el comienzo y espera que se multiplique las próximas semanas.
Los pequeños productores de Languedoc-Roussillon se quejan de los precios de las importaciones que llegan a suelo francés en torno a los 32 euros por hectolitro, en contra de los 78 euros que se debería pagar. Se quejan de que en el año 2015 se importaron 7,2 millones de hectolitros de los que 5,6 millones correspondian a vino importado de España.
Sud Ouest
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.