2 años de cárcel y 911.000 euros de multa por transportar 26 kilos de cocaína

@MikelGF.- Un camionero ha sido condenado a 2 años de prisión, por el Tribunal Penal de Nancy (Francia) acusado de tráfico de drogas, tras ser interceptado en un peaje de la A-31 con casi 26 kilos de cocaína escondida entre la mercancía procedente de Barcelona. A la pena de prisión se suma una multa del Departamento de Aduanas de 909.000 euros y otra de 2.000 euros por blanqueo de capitales.

Los gendarmes detuvieron el pasado 16 de enero en el peaje de Gye en la A-31, un camión procedente de Barcelona y que transportaba plátanos, para su control. Durante la inspección de la mercancía, los agentes descubrieron un doble fondo en las cajas de los plátanos en los que hallaron unos paquetes que contenían un total de 25,975 kilos de cocaína. El camionero, ciudadano holandés de origen turco y de 53 años, fue detenido y puesto a disposición judicial. El Departamento de Aduanas francés estimó en 909.000 euros el valor de la droga incautada.

Este pasado lunes, 24 de febrero, fue juzgado y condenado por el Tribunal de Nancy. Durante el juicio, el Juez de Instrucción del Tribunal, Didier Gastaldi, dijo que el Departamento de Aduanas había estimado el valor de la droga incautada «sobre una base de 35 euros por gramo, muy por debajo del precio de mercado que varía entre 60 y 100 euros por gramo».

Publicidad

El camionero, en un principio negó conocer la existencia de la droga pero finalmente lo reconoció: «Pensé que era hierba (marihuana), de lo contrario nunca habría aceptado. Esta droga está autorizada en los Países Bajos. La carga se realizó durante la noche, pero yo no estaba presente«.

Afirmó desconocer la cantidad que transportaba, que se le habían acercado dos personas que sabían que tenía deudas y que era camionero. Le pagaban 25.000 euros por este viaje, incluido el pago inicial de 6.000 euros. Explicó al tribunal que tenía una deuda de 148.000 euros con el banco, una madre enferma y una esposa en Turquía. Además de dos hijos estudiando y una amante en Rotterdam.

Presionado por las deudas había aceptado el viaje, jurando que había sido el primero y único. El seguimiento de sus llamadas telefónicas revelaron que había realizado muchos viajes a Francia durante el año pasado y 3 a España, apagando su teléfono al cruzar la frontera franco-española. ¿Por qué?, le preguntó el juez. “No fui yo, es el teléfono que se corta automáticamente cuando cambias de operador. Si hubiera hecho tantos viajes, no tendría ninguna deuda con el banco. También habría tenido un compartimento secreto». El juez parece dudarlo: «Sólo tenía que hacer seis viajes y no tendría más deudas».

En sus conclusiones finales, el abogado defensor se sorprendió de que su cliente compareciera en un juicio rápido, ya que si no se creía que fuera la primera vez, porqué no se habían abierto diligencias para investigar los otros viajes. Preguntó al Tribunal si pensaban que el había comprado los 25 kilos de droga para revenderlos, negando esta posibilidad, ya que el camionero era tan solo un eslabón más de la cadena.

Publicidad

El Tribunal condeno al acusado a una pena de 2 años de cárcel y al pago de una multa aduanera de 909.000 euros y otra de 2.000 euros por blanqueo de capitales.

Foto: Archivo Diario de Transporte

 

Publicidad

 

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas