Dos años de cárcel para el camionero que atropelló mortalmente a dos jubilados

El juzgado de lo penal número 1 de Badajoz ha impuesto una condena de dos años de cárcel al conductor que el día 10 de noviembre de 2014 atropelló mortalmente a dos vecinos de Villanueva del Fresno y después se dio a la fuga sin socorrer a los accidentados. El siniestro sobre el que se pronuncia esta sentencia tuvo lugar a las 8.45 de la mañana en el punto kilométrico 65,450 de la carretera Ex-107, dentro del término municipal de Villanueva del Fresno.

En el fallo se indica que Paulo Sergio A. C., de nacionalidad portuguesa y sin antecedentes penales, conducía un vehículo de cabeza tractora Volvo FH12 perteneciente a una empresa de transportes portuguesa «sin prestar la mínima atención exigida a todo conductor y a velocidad superior a la permitida» cuando perdió el control del camión e invadió el arcén derecho de la calzada en sentido de la marcha.

Como consecuencia de esa maniobra el vehículo atropelló a Manuel Cayero Fiallo, que entonces tenía 77 años de edad, y a Francisco Matos Lucas, de 74 años. El primero murió al instante como consecuencia de los traumatismos que sufrió mientras que el segundo fue hallado con vida pero falleció poco después. En la sentencia se explica que los dos peatones caminaban correctamente por el arcén, fuera de la calzada, en una zona recta, por lo que la visibilidad se incrementaba. Además, el tiempo era bueno y seco, sin circunstancias desfavorables ni presencia de obstáculos que pudieran afectar a la conducción.

Publicidad

Tras producirse el atropello, el conductor se salió parcialmente de la carretera por el lado derecho y luego consiguió reincorporarse a la calzada, dándose rápidamente a la fuga «sin parar a auxiliar a las víctimas ni interesarse por su estado». El acusado fue detenido por la policía portuguesa cerca de Évora, en el kilómetro 274 de la carretera Nacional-18. En la sentencia se indica que había recorrido 65 kilómetros en 49 minutos «a pesar de tener que circular por una carretera sinuosa con dos travesías».

Al autor de estos hechos se le considera responsable de dos delitos de homicidio imprudente por los que se le imponen 18 meses de prisión. Además, se le retira el permiso para conducir vehículos a motor y ciclomotores durante seis años, una medida que deberá respetar en territorio español y que será comunicada a las autoridades de tráfico portuguesas para que tomen las medidas oportunas en territorio luso. Además, se castiga el delito de omisión del deber de socorro con otros seis meses de prisión.

En concepto de responsabilidad civil el acusado y la compañía aseguradora de su vehículo deberán indemnizar a la viuda de uno de los fallecidos y a sus seis hijos con 143.793 euros (86.276 a la viuda y 9.586 a cada hijo), mientras que la viuda de la otra víctima y sus tres hijos recibirán 115.035 euros. En total, deberán pagar un total de 284.712 euros. La sentencia que ahora se dicta ha sido alcanzada con la conformidad de todas las partes implicadas después de que el conductor reconociera los hechos recogidos en el fallo, que es firme y no puede ser recurrido.

Fuente: hoy.es

Publicidad

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas